CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 009

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS REITERA APOYO A LA CICIG

Guatemala, febrero 11 de 2014. William Brownfield, Secretario Adjunto para Asuntos Internacionales Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos, reiteró en conferencia de prensa el apoyo a la CICIG al firmar un convenio de cooperación de US$4,8 millones para que esta Comisión continúe su labor de lucha contra la impunidad en el país.

El documento fue firmado por Brownfield; Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala e Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG. Como invitados en la mesa principal estuvieron la Fiscal General de la República, Claudia Paz y Paz y Bruce Williamson, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos.

El Secretario Adjunto afirmó que "el Gobierno de Estados Unidos es un miembro de la comunidad internacional que ha apoyado directa, pública y transparentemente el trabajo y la noble misión de la CICIG desde su inicio; consideramos que la Comisión ha jugado un papel muy importante en mejorar el sistema de justicia en Guatemala."

A su criterio, la labor de la Comisión aún no ha concluido ya que queda mucho trabajo por realizar para que exista una adecuada administración de justicia para los guatemaltecos. Agregó que mientras continúe el proceso de reformas en este sector, la CICIG debe acompañar al país.

Apoyo de países amigos
"El trabajo de la CICIG ha sido posible porque hay países que apoyan su mandato; porque en estos países hay ciudadanos y ciudadanas que pagan sus impuestos con los cuales es posible apoyar instituciones como la Comisión", expresó Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Agregó que gracias a la coordinación entre las instituciones de justicia se ha logrado reducir los índices de impunidad en el país. Además señaló la importancia de la transparencia, la lucha contra la corrupción y la auditoría social para seleccionar a los miembros de las instituciones judiciales del país.

Por su parte, Claudia Paz y Paz, Fiscal General de la República, recordó que años atrás los guatemaltecos tenían una profunda desconfianza en las instituciones del sistema de justicia por la impunidad que prevalecía en el país, por ello el Gobierno guatemalteco solicitó apoyo al Sistema de Naciones Unidas para combatir este problema.

"Ahora podemos afirmar que las cosas han cambiado. Que la cifra del 95% de impunidad pertenece al pasado, que el Ministerio Público con el apoyo de la CICIG y en coordinación con el Ministerio de Gobernación, ha logrado esclarecer en un 30% los delitos contra la vida; esto demuestra que las instituciones de este sector pueden trabajar con independencia y  profesionalidad, contando con el apoyo de la comunidad internacional", resaltó la Fiscal.

Respaldo a labor
El Comisionado destacó que más allá del apoyo económico de la comunidad internacional -importante para el trabajo de la CICIG- está la demostración del respaldo para que esta institución continúe desarrollando su mandato. "Es una ratificación de los Estados Unidos como un país que ha apoyado nuestra actividad, así como de otras naciones, que consideran necesario profundizar en la identificación y desarticulación de las estructuras criminales, compromiso de esta Comisión".

También resaltó el trabajo de la Fiscal General en la persecución penal de las estructuras y grupos criminales. "Ello ha sido posible por la dedicación que la Fiscal ha puesto en su actividad; su presencia en el MP es de gran beneficio para el país y para la labor de la CICIG, por lo que esperamos que ahora que culmina su mandato, esto no sea un obstáculo para que la Comisión continúe desarrollando sus funciones", enfatizó.


Secretario Adjunto William Brownfield
Coordinadora Residente Valerie Julliand
Fiscal General Claudia Paz y Paz
Comisionado Iván Velásquez Gómez
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.