CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 015

COMUNICADO DE PRENSA CONJUNTO CICIG-SISTEMA NACIONES UNIDA

Guatemala, mayo 8 de 2014. El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala (SNU) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reconocen los importantes logros obtenidos en los últimos años por la Fiscalía General de la República en la lucha contra la impunidad y seguirán atentos a la designación del nuevo o la nueva Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, para dar continuidad al esfuerzo conjunto de fortalecimiento del sistema de justicia.

Con miras a los dos próximos procesos de comisiones de postulación, y con base en la observación que realizamos del proceso de selección que concluyó con la elaboración de la nómina de seis candidatos a Fiscal General, el SNU y la CICIG respetuosamente nos permitimos hacer las siguientes consideraciones y recomendaciones:

  • Concluir en el mediano plazo la revisión de la Ley de Comisiones de Postulación, en relación al vínculo que debiera existir entre las calificaciones obtenidas por las y los candidatos y la elaboración de las nóminas, asegurando el razonamiento público de las decisiones.
  • Respetar las fechas establecidas en el cronograma para garantizar la certeza jurídica y transparencia de los procesos.
  • Como lo establecen las Directrices de Naciones Unidas sobre la Función de los Fiscales, y con el fin de evitar posibles arbitrariedades en las decisiones de las comisiones de postulación, deberían establecerse criterios estandarizados que contengan "salvaguardas contra designaciones basadas en predilecciones o prejuicios y (que) excluyan toda discriminación en contra de una persona".
  • Aplicar una evaluación rigurosa de la existencia de la reconocida honorabilidad en cumplimiento con el principio 10 de los Principios Básicos de las Naciones Unidas relativos a la independencia de la judicatura, que estipula que "las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales serán personas íntegras e idóneas". Dicha evaluación debería incluir el análisis de la información presentada por las instituciones nacionales, la CICIG y la sociedad civil, así como las pruebas de descargo.
  • El voto de cada miembro de la comisión para la elaboración de la nómina debería hacerse de forma pública, expresa y clara, y con base en discusiones abiertas y criterios objetivos que tomen en cuenta el perfil, los contenidos de la entrevista y los señalamientos presentados, en línea con las Directrices de Naciones Unidas sobre la Función de los Fiscales y las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
  • Con el fin de coadyuvar al fortalecimiento del Estado de Derecho y al trabajo que realizan las y los postuladores, CICIG elaborará una propuesta de manual de procedimiento para las comisiones de postulación, la cual someterá a consideración de sus miembros.

La Delegación de la Unión Europea en Guatemala y las Embajadas en Guatemala de Canadá, Confederación Suiza, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino de Noruega, Reino de Suecia, Reino Unido, República Federal de Alemania y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica, cuyos países apoyan y mantienen su firme compromiso con CICIG, con el Sistema de Naciones Unidas y la actuación de la OACNUDH en Guatemala, se adhieren a este comunicado.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.