CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 018

PERITO EXPLICA EXISTENCIA DE DOBLE FACTURACIÓN EN CASO DE EX MILITARES

Guatemala, mayo 29 de 2014. Dentro del caso contra los militares retirados, Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, sindicados del delito de peculado y que están siendo juzgados por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal, el día de hoy el perito del Ministerio Público, Manuel Antonio Hernández Batres, explicó la doble facturación que se presentó para realizar un desfalco millonario al Ministerio de la Defensa Nacional en 2001.

Hernández Batres determinó que la documentación para soportar los gastos clasificados como "secreto" para el año 2001 fue utilizada doblemente, es decir, un mismo documento amparaba dos gastos: los ordinarios y los clasificados como "secreto", lo que no es contablemente aceptable.

El perito explicó que al revisar la documentación de la ejecución presupuestaria del Ministerio de la Defensa Nacional, encontró que en el año 2001 se emitieron 79 certificaciones que amparaban gastos clasificados como "secreto". Asimismo, al requerir la documentación que soportaba dichos gastos únicamente halló fotocopias de facturas y contratos, por lo que para el perito la documentación no es evidencia comprobatoria de auditoría.

También se demostró que la sustracción de la cantidad de Q120 millones, objeto del debate, sí ocurrió y que el Departamento de Finanzas del Ejército, por órdenes del Ministro de la Defensa Nacional de ese entonces, emitió 5 certificaciones del secreto militar para soportar  el egreso del dinero.

Se demostró también el ingreso de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional –CHN- a través de boletas de depósitos monetarios, los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001 y Q4.8 millones fueron depositados el día 30 de marzo de 2001.

El debate continúa el 3 de junio a las 9:00 am.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.