CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 021

5 AÑOS Y TRES MESES DE PRISIÓN A MILITARES RETIRADOS

Guatemala, junio 5 de 2014. El Tribunal Segundo de Sentencia Penal condenó a 5 años y tres meses de prisión -por el delito de peculado en grado de complicidad- a los militares retirados Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez, al hallarlos culpables de su participación en el traslado de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), provenientes de la sustracción de Q120 millones del Ministerio de la Defensa Nacional en el 2001.

El juez Raúl Ramírez Perdomo ordenó la captura de los dos militares al dejar sin efecto la  medida sustitutiva con la que gozaban de libertad. Salán Sánchez y Rojas Méndez deberán pagar una multa de Q18,500 cada uno y los intereses que hayan generado los Q30 millones desde el 2001 hasta que el fallo quede firme, así como el pago de las costas procesales. Los dos ex militares no podrán optar a algún cargo público mientras dure la condena.

El juzgador le dio valor a las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entre las que mencionó: los informes de la Comisión, los peritajes, las boletas de depósitos monetarios que demuestran el ingreso de los Q30 millones al CHN y las certificaciones de las auditorías practicadas a la documentación del Ministerio de la Defensa Nacional.

El juez Ramírez ordenó al MP continuar con las investigaciones para hallar a todos los responsables que participaron en la sustracción millonaria al Ministerio de la Defensa y resaltó que para él si existe el delito de peculado, aclarando que no pretendía entrar en polémica con el fallo en el que se absolvió al ex presidente Alfonso Portillo y a dos ex ministros sobre este caso.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

Antecedentes
En el mes de febrero de 2001 se promovieron y ejecutaron una serie de modificaciones presupuestarias a favor del Ministerio de la Defensa Nacional, entre ellas la 16-2001 (correspondiente a la suma de Q120 millones), que es aprobada pese a no tener una justificación razonable. Las investigaciones determinaron que Q30 millones fueron transportados al Crédito Hipotecario Nacional por los militares retirados Jacobo Esdras Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.