CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 028

SOCIEDAD CIVIL MANIFIESTA PREOCUPACIÓN ANTE LA CC

Guatemala, agosto 7 de 2014. Representantes de 43 organizaciones de la sociedad civil manifestaron su preocupación ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) sobre los procesos de selección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones que adelantan las Comisiones de Postulación.

El primero en dirigirse a los magistrados fue el abogado Alejandro Balsells:

"Hemos venido aquí en el ejercicio legítimo de un derecho ciudadano a plantear una situación que preocupa, en virtud de que ustedes son y representan ser los guardianes de nuestra constitución, y del legítimo ejercicio de los derechos democráticos que tanto ha costado a esta patria. Aquí existe en estos momentos un caso sobre el cual hay diversas preocupaciones y aflicciones: A tan solo 10 cuadras de acá, de una manera clara y evidente, no se están discutiendo la idoneidad ni la honorabilidad para ocupar puestos en los cargos del sistema de justicia, sino que por el contrario, se están literalmente negociando listas de grupos a grupos.

La prensa lo ha recogido en noticias. Hemos visto incluso entrevistas con actores importantes en medios de comunicación que lo confiesan. Hemos visto que cada vez estos procesos en lugar de perfeccionarse se están deslegitimando, y si se deslegitima el proceso de selección de magistrados y autoridades judiciales, definitivamente el combate contra la violencia será imposible en nuestro país; estamos jugando con nuestro proceso democrático y estamos jugando con la institucionalidad constitucional.

Por lo tanto no venimos aquí a procurar un caso o un expediente. Venimos aquí a plantear una preocupación, una aflicción, un sentir de muchos en torno a este sistema que está realmente colapsando, y que sobre todo está conduciendo al país por derroteros en donde podemos encontrar de nuevo un enfrentamiento (…)".

Balsells mencionó que dentro de los procesos de selección no hay discusión sobre las capacidades profesionales de los candidatos quienes deberán resolver complejos procesos judiciales de casación, de amparo, etc., sino que se está permitiendo que la antigüedad de la inscripción de esa persona en el Colegio de Abogados sea lo fundamental.

Agregó que sólo hay una evaluación formal de los méritos académicos, sin que se conozcan los resultados de las determinadas maestrías o doctorados "estamos preocupados por la ausencia del debate jurídico, y ese es uno de los motivos principales que nos tiene aquí, porque el día lunes -por ejemplo- a la comisión específica que tiene a su cargo la designación de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, se le planteó un asunto eminentemente jurídico: ¿Pueden los jueces de Primera Instancia que ejercen el cargo, ser postulados para magistrados de la CSJ? Diversas organizaciones hemos sostenido que no reúnen los requisitos. Se evadió totalmente esa discusión, y de una manera tangencial y abusiva se le pedirá al Congreso de la República que les pida a ustedes su opinión. Consideramos que una Comisión de Postulación es un órgano constitucional que tiene una competencia específica, y que juró incluso defender el texto constitucional. Deben tener un debate profundo sobre una discusión jurídica".

Mencionó que el descarado tráfico de influencias existe no solo en Guatemala sino en otros países latinoamericanos. "Cuando se evade un conflicto de intereses, se llega al tráfico de influencias: A 10 cuadras de aquí se están negociando listas, y negociar listas es un atentado a nuestro régimen constitucional, un atentado a nuestro sistema democrático, y sobre todo, el mejor germen para generar violencia".

Imparcialidad
En su intervención Hellen Mack hizo un llamado a los magistrados de la CC para que resuelvan de manera imparcial, sin intereses partidarios o políticos las acciones que se han planteado sobre el tema de las Comisiones de Postulación.

"Hemos visto que año tras año se ha ido deteriorando la situación, porque el poder judicial y el sistema de justicia no es capaz de garantizar justicia (…); somos 15 millones de guatemaltecos exigiendo justicia, que vemos que la misma no es objetiva ni imparcial", aseveró.

Recordó que no es la primera vez que la CC resuelve este tipo de acciones, por lo que apeló a la conciencia de los magistrados para que se haga cumplir el derecho a la igualdad y a la justicia que tienen los guatemaltecos.

Claudia Samayoa y Eleonora Muralles apoyaron las intervenciones de los profesionales, ya que indicaron que con la actuación de los integrantes de las postuladoras se está violentando el principio de libertad. Solicitaron la intervención de la CC para reencausar estos procesos para que se elijan a los magistrados idóneos.

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, manifestó que como en procesos anteriores este tribunal resolverá las acciones que le competen apegados a Derecho y de manera imparcial.

Diálogo positivo
El Comisionado Iván Velásquez Gómez, quien acompañó a las agrupaciones civiles junto con Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, calificó de positivo que las agrupaciones civiles se manifiesten en este tipo procesos porque se observa a una sociedad reflexiva que se preocupa, y discute este tema que es trascendental para el país.

"Muestra la relación entre las organizaciones de la sociedad civil con el órgano que está llamado a ser el garante del Estado de Derecho y del funcionamiento adecuado del Estado y de la correcta aplicación de la Constitución", expresó.

Señaló que este tipo de procesos tienen que ser transparentes y esto se garantiza en la medida en que se impulsen procedimientos que permitan elegir a los candidatos idóneos, capaces y de una reconocida honorabilidad, como se establece en el artículo 113 de la Constitución.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.