CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 036

CAPTURAS Y ANTEJUICIO CONTRA MAGISTRADO DE SALA POR RED DE CORRUPCIÓN EN OJ

Guatemala, octubre 09 de 2014. En un operativo conjunto, la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la CICIG capturaron hoy al abogado Samuel Enrique Alvarado López y a Eliot Imeri Díaz, por su presunta participación en una red de corrupción en el Organismo Judicial (OJ). Por el mismo hecho se presentó una solicitud de antejuicio contra Erik Gustavo Santiago de León, magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil.

En conferencia de prensa la Fiscal General Thelma Aldana manifestó que el 26 de septiembre del presente año, la CICIG solicitó iniciar una investigación por la posible existencia de una red de corrupción en el Organismo Judicial, integrada por funcionarios públicos y particulares que efectúan cobros a particulares a cambio de favorecer sus intereses. Esta denuncia fue presentada el 25 de septiembre en la CICIG por una de las personas afectadas.

"El ciudadano explicó ser el representante de una empresa que fue sentenciada en primera instancia a pagar 93 millones de quetzales dentro una causa civil, a quien se ofrecía rebajar el costo de dicha condena, a una suma cercana a los 3 millones de quetzales; ello a cambio de una comisión de alrededor de 10 millones de quetzales", señaló la Fiscal.

Agregó que a través de métodos especiales de investigación se estableció que Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz fueron quienes directa e indirectamente intervinieron en tales ofrecimientos, y que el proceso del afectado está a cargo de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil.
"Se conoció a través de seguimientos que los señores Alvarado e Imeri se reunieron con los representantes de la empresa para ofrecer "sus servicios ilegales" a cambio del beneficio económico, como también del contacto personal que seguidamente hizo uno de ellos con el magistrado Erik Gustavo Santiago De León", expresó la Fiscal.

A ello, dijo, se suman las conversaciones telefónicas a partir del 29 de septiembre de este año a la fecha, con el magistrado Santiago De León para concretar los términos de la negociación, y los montos del beneficio económico a cambio de una resolución judicial que él emitiría conforme a los intereses de esas reuniones. Además se estableció que entre Imeri Díaz y el magistrado De León existe una relación de amistad.

Detalles de la investigación
El Comisionado detalló que Imeri Díaz le dijo a la persona afectada que en el momento en que estuviera firmada la sentencia favorable de su caso, tendría el compromiso de realizar el pago pactado. Además dijo que se determinó que el sindicado poseía información precisa del expediente.

"La manera como operó esta actividad es que el intermediario (Imeri) le ofrece a la víctima la obtención de la sentencia favorable a cambio de un pago; es decir primero está firmada la sentencia y luego el beneficiario debe cancelar la suma pactada. Luego se establece la relación entre el señor Eliot Imeri y el magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones, quien le comparte información del expediente", aseveró.

El Comisionado detalló algunas de las reuniones que sostuvieron los sindicados con la persona afectada. Resaltó que la investigación arrojó resultados a partir de la información suministrada por la victima; del análisis de documentos; las interceptaciones que inmediatamente se realizaron a los teléfonos de los implicados; de las acciones de seguimiento y vigilancia de los sindicados y del magistrado.
Agregó que se determinó que Imeri estaba por salir del país, por lo que se agilizaron las órdenes de captura y se elaboró la petición de antejuicio contra el magistrado, el cual se presentó a las 8:15 AM, en el Organismo Judicial.
"El Ministerio Público y la CICIG hemos asumido el compromiso de luchar contra la corrupción que se presenta en el sistema judicial, sea del Organismo Judicial o del Ministerio Público, porque Guatemala se merece una justicia transparente, digna, responsable, seria, imparcial y esa es una garantía que el Ministerio Público y nosotros tenemos que tratar de brindar efectivamente a la ciudadanía", puntualizó el Comisionado.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.