CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 040

CAPTURADO ABOGADO VINCULADO CON PRESIONES A MAGISTRADA ESCOBAR

Guatemala, noviembre 07 de 2014. La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, con el apoyo de la CICIG, capturaron en la tarde de hoy al abogado Vernon Eduardo González Portillo, sindicado del delito de tráfico de influencias y/o cohecho activo, por su vinculación con las posibles presiones contra la magistrada Claudia Escobar Mejía para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a cambio de resultar reelegida en Sala de Apelaciones.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal halló suficientes evidencias contra el profesional del Derecho para girar la orden de aprehensión. González Portillo fue capturado en su oficina del Registro General de la Propiedad en la zona 1, y fue puesto a disposición del juzgado a la espera de ser escuchado en audiencia de primera declaración el próximo lunes 10 de noviembre.

Antecedentes
Por este caso el Ministerio Público presentó el pasado 17 de octubre una solicitud de antejuicio contra el diputado Gudy Rivera Estrada, después de analizar en conjunto con la CICIG la denuncia de la magistrada Claudia Escobar Mejía sobre dichas presiones por parte del legislador y del abogado Vernon Eduardo González Portillo.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.