CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 020

TERCER AÑO DE LABORES

"[...] se tuvo una investigación como nunca en la historia de Guatemala se había desarrollado para esclarecer un hecho delictivo, utilizándose medios de investigación técnico científicos con resultados positivos para la averiguación de la verdad lo que se logró gracias a la investigación hecha por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala [...]"

(Caso Rosenberg. Sentencia condenatoria: Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal,
Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala,
25 de marzo de 2010)

Guatemala, septiembre 09 de 2010. En su tercer año de labores, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha investigado 29 casos de alto impacto, por ejecuciones extrajudiciales, corrupción en la función pública, sicariato, lavado de dinero, entre otros.

La CICIG también investigó el crimen del abogado Rodrigo Rosenberg, ocurrido el 10 de mayo de 2009. Las investigaciones de la CICIG determinaron que Rosenberg habría planificado su propio asesinato, el cual habría sido ejecutado por miembros del crimen organizado.

Otro de los casos investigados por la Comisión es el enfrentamiento del 25 de marzo de 2008 entre miembros de dos grupos armados ilegales, presuntamente vinculados al narcotráfico, que dejó como consecuencia diez personas asesinadas y otras más heridas.

También con las pesquisas de la Comisión se logró la captura de dos imputados como autores materiales del asesinato de Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación. Por este caso, y por obstruir las pesquisas, está procesado un ex fiscal del Ministerio Público.

La CICIG participa como querellante adhesiva en 11 procesos penales, entre los que se menciona el caso de un ex presidente y diez ex funcionarios vinculados al desfalco del Ministerio de la Defensa Nacional; el caso de la propietaria de una casa cuna clandestina donde se encontraron nueve niños sujetos a proceso de adopción irregular; y el caso Maskana, por el aparente desvío de fondos del Estado.

La CICIG ha brindado acompañamiento técnico en diez juicios a la Unidad Especial de Fiscalía Adscrita a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en los cuales se han obtenido sentencias condenatorias; tiene 27 casos en investigación y apoyo técnico en otras fiscalías; ha efectuado 1,544 diligencias judiciales y 204 declaraciones; ha efectuado 919 misiones de investigación y ha proporcionado acompañamiento en 248 allanamientos, efectuados por las autoridades responsables.

Durante los tres años de su labor en el país, la CICIG ha recibido 1,736 denuncias por diversos delitos, y ha cerrado 183 casos, de enero de 2008 a agosto de 2010, después de una investigación preliminar.

OTRAS LABORES DE LA CICIG
En los casos que competen al mandato, la CICIG apoya al Ministerio Público en la correcta evaluación de las personas que solicitan ingresar al programa de Protección de Testigos y al Ministerio de Gobernación en la ejecución de las medidas de protección.

También la Comisión ha colaborado en el impulso de medidas de seguridad, protección y asistencia para algunos testigos en alto riesgo involucrados en investigaciones efectuadas por la CICIG.

La CICIG ha promovido las reformas que se han aprobado en la legislación guatemalteca, entre ellas, la Ley de Armas y Municiones, Ley Contra la Delincuencia Organizada, Ley para el Fortalecimiento de la Persecución Penal, Ley de Competencia Penal en Procesos de Mayor Riesgo.

La CICIG ha intervenido en los procesos de elección de funcionarios conforme al procedimiento establecido por la Ley de Comisiones de Postulación y en cumplimiento de las funciones contenidas en el mandato de proponer políticas públicas.

De esa cuenta, fiscalizó los procesos de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las salas de Apelaciones, así como el del director del Instituto de la Defensa Pública Penal y del Fiscal General de la República.

Estos dos últimos procesos están en fase de repetición por la intervención de la CICIG, que abogó por el respeto de los principios de transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad establecidos en la Ley de Comisiones de Postulación.

La Comisión ha suscrito una serie de convenios de cooperación con el Ministerio Público, Ministerio de Gobernación, Superintendencia de Administración Tributaria, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, la Defensoría de la Mujer Indígena, la Secretaría Presidencial de la Mujer, y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La CICIG ha remitido al Secretario General de Naciones Unidas once informes trimestrales, además de los reportes semanales, informes de seguridad y demás información relacionada con la administración de recursos de acuerdo a lo establecido en el Mandato.

Resumen ejecutivo - Tercer año de labores

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.