CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 048

LIGAN A PROCESO A OTROS CUATRO INTEGRANTES DE ESTRUCTURA CRIMINAL DE MENDOZA MATTA

Guatemala, diciembre 02 de 2014. El Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó hoy a proceso y envió a prisión preventiva a tres de cuatro integrantes de la estructura de Haroldo Mendoza Matta, sindicados de cometer varios delitos contra la población de Izabal y Petén.

En la audiencia de primera declaración, la jueza Carol Flores halló suficientes evidencias contra los sindicados, por lo que resolvió ligar a proceso a José Alfredo Portillo Mendoza (sobrino de Haroldo Mendoza Matta), por los delitos de asociación ilícita y secuestro, que cometía en el departamento de Petén. 

Mientras que Félix Samuel Cruz Sánchez y Wilfredo Canahuí Chavarría fueron ligados por asesinato, y Mario Enrique Muñoz Domínguez fue ligado a proceso por el delito de encubrimiento propio, por lo que la jueza le otorgó las siguientes medidas para recobrar su libertad: arresto domiciliario, prohibición de comunicarse con los otros sindicados y el pago de una multa de Q1 mil.

Entre los medios de prueba que presentó el Ministerio Público (MP) contra los sindicados están: peritajes balísticos, informes técnicos e interceptaciones telefónicas, entre otros.

La jueza Flores fijó un plazo de tres meses al MP para que presente la acusación formal contra los cuatro integrantes de dicha estructura criminal. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoya al MP en esta investigación.

Antecedentes
Por este mismo caso, el pasado 25 de noviembre el Juzgado Primero de Mayor Riesgo A ligó a proceso a Haroldo Mendoza Matta y a otros cinco sindicados de la estructura criminal que él lideraba.

El 20 de noviembre en un operativo coordinado entre la CICIG, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación se capturó a miembros de dicha estructura criminal, que se dedicaba a realizar patrullajes, control de entrada y salida de personas, vigilancias periféricas, y delitos como homicidios, quema de cosechas, robo y matanza de semovientes, allanamientos a domicilios, matanzas y desapariciones de personas y despojo de tierras en los departamentos de Izabal y Petén.

Durante los allanamientos, las autoridades localizaron una gran cantidad de armas de fuego de grueso calibre y municiones, lo cual fortalece la hipótesis del MP que esta estructura operaba como un ejército privado, lo cual era un poder paralelo al Estado.

Leer noticias relacionadas:

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.