CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 002

CONDENAN A 90 AÑOS DE CÁRCEL A BYRON VARGAS SOSA

Guatemala, enero 21 de 2015. El Tribunal Primero de Mayor Riesgo A condenó a 90 años de prisión a Byron Humberto Vargas Sosa, al hallarlo culpable del asesinato de las menores María Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Hichos Pérez y Silvia María Morales Rodas, hechos ocurridos el 20 de abril de 2008.

Los jueces Pablo Xitumul, Gerbi Sical y Laura Paredes encontraron suficiente prueba científica, documental, analítica y testimonial para condenar a Vargas Sosa. Este es el segundo debate contra el acusado, ya que en el primero (2011) su defensa logró que una sala de Apelaciones anulara el fallo y ordenara repetirlo.

A pesar de las diferentes acciones desarrolladas por el procesado y la defensa tendientes a obstruir la investigación, el Ministerio Público -como lo señaló el Tribunal en su sentencia- logró demostrar de manera suficiente los elementos objetivos y subjetivos que comprometieron la culpabilidad plena de Vargas Sosa.

En casación, dos de sus guardaespaldas, Esteban Bolvito Pérez y Mario Cojoc Quej (prófugo) fueron condenados a 75 años de cárcel en 2012.

Antecedentes
El día 19 del abril de 2008, Byron Vargas Sosa invitó a las menores María Alejandra Girón Trigueros, Nancy Carolina Hichos Pérez y Silvia María Morales Rodas a la discoteca Blue Moon ubicada en la ciudad de Chiquimula, lugar al que las menores acudieron junto con la mamá de Silvia María. En ese lugar las menores compartieron con Vargas Sosa y algunos de sus guardaespaldas.

En las primeras horas de la madrugada del día siguiente -cuando las menores regresaban a sus casas- uno de los escoltas de Vargas las llamó para que se encontraran en la entrada de Zacapa, sitio en donde las esperaba Vargas. Aproximadamente a las 5 a.m. de ese mismo día, las menores fueron encontradas muertas en el camino de terracería que conduce a Estanzuela, Zacapa.

INFORMACIÓN PUBLICADA EN LOS MEDIOS
(Se publica con fines informativos)

Publicaciones en medios impresos

Transmisiones en medios televisivos

 

Transmisiones en medios radiales

Un tribunal sentenció a Byron Vargas Sosa (Emisoras Unidas)

Descargar audio

Dictan 90 años de presión contra Vargas Sosa (Radio Sonora)

Descargar audio

Autoridades lo encuentran culpable por la muerte de jovencitas (Radio Punto)

Descargar audio

Byron Sosa es condenado a 90 años de prisión (Radio Nuevo Mundo)

Descargar audio

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.