CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 021

TRIBUNAL CONDENA A 14 INTEGRANTES DE BANDA CRIMINAL LOS ZETAS

Guatemala, septiembre 10 del 2010. Catorce integrantes del grupo denominado Los Zetas, presuntamente vinculados con el narcotráfico, fueron condenados a penas de ocho a 313 años de cárcel por el Tribunal Primero de Alto Riesgo, debido a su participación en la muerte de 11 presuntos narcotraficantes en Zacapa, el 25 de marzo de 2008.

El Tribunal impuso la pena de 313 años a Alfredo García García, Saúl Ricardo Salguero Pérez, Luis Ernesto Lugo Canciano y/o Luis Ernesto Lugo Cancino (mexicano), Rogelio López Cabrera y/o Rogelio López Paulin (mexicano), Roberto De León Gómez y/o Roberto Clemente De León Gómez (mexicano), por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado en forma continuada, asociación ilícita, portación ilegal de armas de fuego defensivas y/o deportivas, transporte y traslado ilegal de armas de fuego, transporte y traslado ilegal de municiones para arma de fuego.

A Roberto Rodríguez Cárdenas (mexicano) se le impuso una condena de 312 años de prisión por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado en forma continuada, transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego, transporte y/traslado ilegal de municiones para armas de fuego y asociación ilícita.

A Juan González Díaz y/o Daniel Pérez Rojas (mexicano), Pablo Rodríguez Ordóñez y/o José Alfredo Ramírez García (mexicano) y Manuel Cárdenas Ortiz (mexicano), el Tribunal impuso una pena de 43 años por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita, falsedad ideológica, uso público de nombre supuesto y uso de documentos falsificados y supresión y/o alteración del estado civil.

Mario Roberto Lima Martínez y Arturo Catalán Mata fueron condenados a 23 años de prisión por los delitos de asociación ilícita, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

El Tribunal condenó a Rubén Quib Caal a 21 años de prisión, por asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego ofensivas explosivas, armas químicas, biológicas, trampas y armas experimentales. Mientras que Roque Noé Franco Cabrera y Luis Roberto Marroquín Sandoval recibieron una pena de 8 años de prisión por asociación ilícita.

El Tribunal ordenó la expulsión de los ahora condenados, que son de origen mexicano, después de cumplir su condena en Guatemala.

Los jueces Jazmín Barrios, Walter Villatoro y Miguel Ángel Gálvez le dieron valor probatorio a las pruebas aportadas durante el debate por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que intervino como querellante adhesiva en el proceso.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.