CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 006

COMISIONADO PRESENTA INFORME ANTE INSTANCIA COORDINADORA DE MODERNIZACIÓN DEL SECTOR JUSTICIA

Guatemala, febrero 25 de 2015. En una audiencia privada (que se pensó sería pública), el Comisionado Iván Velásquez atendió la invitación de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, encargada de brindar una opinión colegiada a fin de solicitar la prórroga o no de esta Comisión.

Al final de la reunión efectuada a puerta cerrada, el Comisionado compartió algunas ideas sobre su informe ante los medios de Comunicación.

Expresó que la reunión inició hablando sobre el desarrollo de la actividad de la Comisión desde su origen e hizo una reseña de lo que ha sido la Comisión: “Examinamos cada uno de los elementos del mandato. Precisamos sobre cómo las investigaciones que se han adelantado en el pasado han tenido la finalidad de desarticular las estructuras criminales. Revisamos el aporte de la Comisión en temas de reformas legislativas que permitieron una mejora en la persecución penal del crimen organizado.”

Mencionó los informes temáticos que ha presentado la CICIG, así como otros en los que actualmente se trabaja. De igual forma expuso las propuestas de políticas públicas que la Comisión ha presentado en el transcurso de estos años. “Examinamos cuál era la situación actual de la Comisión, cómo ha venido desarrollando su actividad en cuanto a propuestas de reformas legislativas y formulación de políticas públicas, la investigación criminal y la transferencia de capacidades”, manifestó.

Explicó la forma en que se transfieren efectivamente las capacidades a través del trabajo conjunto que se realiza. “Podría decir que fue un examen amplio de todas las actividades que ha cumplido la Comisión durante estos 7 años, desde su primer caso en el 2008 hasta el presente”, señaló el jefe de la CICIG.

“Presentamos las líneas investigativas, mostrando cómo desde el pasado la Comisión se ha ocupado de temas de alta criminalidad en las investigaciones que se adelantaron en estos años. También planteamos el tema de la macro criminalidad cuya investigación es importante para el país en los tres aspectos que compone el mandato en cuanto a la identificación relacionada con estructuras criminales, su desarticulación y el diseño de propuestas para la prevención y así evitar la repetición de esos fenómenos criminales”, dijo.

El Comisionado explicó a la Instancia cómo la CICIG clasifica los casos de acuerdo a los temas macro criminales: Ejecuciones extrajudiciales, corrupción administrativa, adopciones ilegales, trata de personas, y temas relacionados con narcotráfico, entre otros. Se pretendió mostrar cómo todos estos fenómenos macro criminales que se habían examinado en el pasado, ahora quedaban orientados en las 5 líneas investigativas que se diseñaron desde el mes de febrero de 2014: Contrabando, financiamiento del sistema político, narcoactividad y despojo de tierras, corrupción administrativa y judicial.

En opinión del Comisionado Velásquez, este informe fue una muestra de lo que es posible realizar, con un componente adicional: un planteamiento en el sentido de la necesidad de una acción conjunta entre las instituciones nacionales y la CICIG que permita realmente hacer una evaluación constante de la manera en la que se han fortalecido cada una de las instituciones con las que la Comisión tiene relación; pero además identificar dónde hay debilidades en las que la CICIG podría contribuir.

Finalmente el Comisionado puntualizó que la existencia de la Comisión no ha significado ningún costo para Guatemala, excepto el aporte de miembros de la PNC que realizan trabajos en temas de seguridad e investigación policial.

Declaraciones dadas por el Comisionado Iván Velásquez a los medios de comunicación.

Descargar audio

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.