CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 007

SALA RESUELVE ENVIAR A JUICIO A OCHO MILITARES POR DESFALCO EN EL MINISTERIO DE LA DEFENSA

Guatemala, marzo 02 de 2015. La Sala Primera de Apelaciones del ramo Penal resolvió enviar a juicio a ocho militares retirados, sindicados de planificar y ejecutar la sustracción de Q471.585,965.35 del Ministerio de la Defensa Nacional, de enero a diciembre de 2001.

El fallo se deriva de un recurso de casación declarado con lugar por la Corte Suprema de Justicia, que ordenó a dicha Sala emitir una nueva resolución y fundamentar la razón por la cual confirmó el sobreseimiento del proceso en contra de los sindicados.

La resolución de dicha Sala fue notificada el día de hoy a la Comisión, la cual señala: (…) “existe fundamento serio para el enjuiciamiento público de los imputados por los delitos de falsedad ideológica y peculado, pues existe la posibilidad de demostrar que tuvieron participación en el desvío de cuatrocientos setenta y un millones quinientos ochenta y cinco mil novecientos sesenta y cinco quetzales con treinta y cinco centavos del Ministerio de la Defensa Nacional”.

“Quienes actualmente integramos esta Corte de Apelaciones consideramos que el juez del Juzgado que emitió resolución de sobreseimiento a favor de los procesados no efectuó un estudio legal, analítico, objetivo y concreto respecto a las evidencias que sustentan la acusación formulada por el Ministerio Público como era su deber, tampoco respondió a las peticiones que Ie formuló la Procuraduría General de la Nación, ni a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que dicha omisión provoca vicios sustanciales en la resolución por ostentar razonamientos alejados de logicidad, por lo que jurídicamente el auto de sobreseimiento que ahora se recurre incumple con el artículo 203 de la Constitución Política de la República de Guatemala, afectando los intereses del Estado de Guatemala y por ende de las instituciones antes mencionadas, entre las cuales se agrega al Ministerio de la Defensa Nacional”.

“Con fundamento a lo anteriormente considerado, quienes juzgamos en segunda instancia consideramos que Ie asiste la razón jurídica a los apelantes, por lo que los recursos de apelación planteados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio Público, deben declararse con lugar, como consecuencia corresponde revocar la resolución impugnada a efecto de que el juez de Primera Instancia respectivo dicte la resolución que corresponda conforme a las constancias procesales y a lo anteriormente considerado”.

Con el fallo anterior, los siguientes sindicados deberán enfrentar juicio por los delitos de peculado y falsedad ideológica:

  • Enrique Ríos Sosa
  • Luis Alberto Gómez Guillermo
  • Sergio Hugo Cárdenas Sagastume
  • Randolfo Leonel Chacón Álvarez
  • Miguel Ángel Salguero Torres
  • Pedro Adolfo Catalán Muñoz
  • Moisés Eduardo Galindo Ruíz
  • Luis Catarino Estrada Valenzuela

En su resolución, la Sala detalló los principales elementos de investigación que fueron aportados en la audiencia de primera declaración por el MP y la CICIG, principalmente evidencia documental.

Antecedentes
El 27 de septiembre de 2013, Walter Villatoro, quien fungía como juez Décimo de Instancia Penal, cerró el proceso en contra de los ocho militares con el argumento de que hubo manipulación en la obtención de los medios de prueba y que los mismos ya habían sido valorados.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.