CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 008

PRESENTAN PRUEBAS CONTRA DOS EX POLICÍAS EN CASO DE DESAPARICIÓN FORZADA

Guatemala, marzo 11 de 2015. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, presentó hoy más de 80 medios de prueba al Juzgado Primero B de Mayor Riesgo contra los ex policías César Augusto Castillo Recinos y Overne Filomeno Alfaro Martínez, sindicados de la desaparición forzada de cuatro agentes de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC de Quetzaltenango.

Fueron aportados 70 medios documentales, 1 prueba material, 15 testimonios y diferentes análisis de llamadas telefónicas. Castillo Recinos está sindicado del delito de desaparición forzada y Alfaro Martínez, de asociación ilícita y robo agravado.

El 1 de marzo del 2012 desaparecieron los policías Benjamín Jiménez Martín, Byron Iván González, Breyner Orozco Fuentes y Juan Pablo Suhul Lapoyeu. La investigación reveló que los agentes policiales habrían ingresado en la vivienda del presunto narcotraficante Danubio Esteban Matamoros Castillo con la intención de robar una cuantiosa suma de dinero. Matamoros Castillo  tiene una orden de captura en su contra y se encuentra prófugo.

Por este caso ya fue condenado a 50 años el subdirector del DEIC de Quetzaltenango, Israel Miranda Ramírez, por la desaparición de sus cuatro compañeros.

El Juzgado Primero B de Mayor Riesgo deberá enviar el expediente con las pruebas presentadas al Tribunal de Sentencia B de Mayor Riesgo, el cual definirá la fecha de inicio del juicio contra los dos sindicados.

La CICIG apoya técnicamente la investigación de este caso.
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.