CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 024

CAPTURAS POR CORRUPCIÓN EN IGSS CHIQUIMULA
Solicitud de antejuicio contra el diputado Baudilio Hichos

Guatemala, junio 17 de 2015. En operativos conjuntos de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, se capturaron cinco personas sindicadas de participar en un proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar el edificio donde funcionaría el IGSS de Chiquimula. En este caso se vincula al diputado Baudilio Hichos López, por lo que se presentó también solicitud de antejuicio en su contra.

En conferencia de prensa la Fiscal General Thelma Aldana Hernández y el Comisionado Iván Velásquez Gómez explicaron la manera de operar de los sindicados, quienes presuntamente se asociaron para obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización o compra directa de servicios contratados por el IGSS.

A través de métodos especiales de investigación se determinó que Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS, gestionó junto con el diputado Hichos López la manera irregular del contrato para readecuar dicho edificio vinculado con el parlamentario.

El edificio en mención se arrendó a la empresa Siboney -cuyo presidente de junta directiva es Hichos López- a un plazo de 27 meses por un valor de Q2.160,000. El fin era remodelarlo para lo cual se realizó proceso irregular de adjudicación y salió favorecida la empresa Negefi, S.A., cuya propietaria Alma Judith Méndez Blanco, es sindicada por el delito de testaferrato. Esta empresa prestó su nombre para dar visos de legalidad a un proceso irregular.

Por lo anterior, se solicitó el antejuicio contra Hichos López por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Los sindicados fueron capturados durante siete allanamientos realizados en la capital y Chiquimula por los delitos de asociación ilícita y fraude:

  • Jorge Mario López Pellecer, director de la clínica del IGSS de Chiquimula.
  • Francisco Cortez Bocaletti, jefe del Departamento de Servicios Contratados del IGSS.
  • Salvador Rolando Álvarez Mérida, particular.
  • Lester Otto Daniel Ortiz Lima, particular.
  • Alma Judith Méndez Blanco, representante legal y propietaria de Negefi, S.A

AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Thelma Aldana 2:41 Descargar
Iván Velásquez 12:22 Descargar
Elmer Sosa 1:05 Descargar

VIDEOS DE LA CONFERENCIA

Fiscal General Thelma Adana


Comisionado Iván Velásquez


Viceministro Elmer Sosa




Ver presentación Prezi

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.