CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 031

CAPTURAS EN CASO CRIMEN PERIODISTAS

Guatemala, junio 26 de 2015. En operativos coordinados por la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público y la CICIG se capturó a dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) sindicados de participar en el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar, cometido el 10 de marzo del presente año en Mazatenango, Suchitepéquez.

En conferencia de prensa, la Fiscal General Thelma Aldana y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron detalles de los operativos que se realizaron en dicho departamento para capturar a: Luis Emerio Juárez Pichiyá (sub inspector de la Policía Nacional Civil) y al agente Jorge León Cabrera Solís, ambos asignados a la División de Protección de Personalidades y Seguridad, así como a German Amílcar Morataya Beltrán (particular). Se les sindica de los delitos de asesinato en concurso real, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

Las investigaciones determinaron que los sindicados integran una estructura criminal dedica al sicariato, limpieza social, robo de vehículos y tráfico de armas, y opera en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez.

El Comisionado destacó que la CICIG apoya esta investigación desde hace varios meses y que el propósito es hallar a los autores intelectuales que ordenaron la muerte de los comunicadores. Con estas detenciones suman cinco las capturas de los vinculados en este caso.

DETENIDO ABOGADO ROBERTO STALLING SIERRA

Como seguimiento a las investigaciones del caso del “bufete de la impunidad, hoy fue detenido el abogado Roberto Stalling Sierra por su vinculación con los otros integrantes de dicha estructura que negociaron de manera ilegal la concesión de medidas sustitutivas a seis de los sindicados en el caso de defraudación aduanera “la línea”.

Con la detención de Stalling Sierra suman 9 los sindicados en este caso, entre ellos Estuardo González Álvarez, Francisco Javier Ortíz Arriaga y Miguel Ángel Lemus Aldana (presuntos cabecillas de la estructura criminal de defraudación aduanera “la línea”), quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA

Thelma Aldana /Fiscal General Descargar
Iván Velásquez/Comisionado Descargar
Orlando López / Fiscal Descargar
Paola Ovalle / Viceministra MINGOB Descargar

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.