CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 037

CAPTURAN A EX VICEMINISTRO DE ENERGÍA Y MINASY A EX SECRETARIO PRIVADO DE PRESIDENCIA

Guatemala, julio 09 de 2015. Como caso “redes” fue llamada una investigación iniciada en 2014 que se refiere a una gran actividad de tráfico de influencias que involucra a funcionarios públicos, a un juez y a particulares. El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como “gestor con influencias”.

En ese sentido, se documentó a través de escuchas telefónicas autorizadas por un juez, negociaciones entre Medina y funcionarios de la empresa Z GAS Centroamericana S.A., específicamente en lo concerniente a la creación de un depósito aduanero privado cerca a Puerto Quetzal, que incluía el pago de una póliza por 5 millones de dólares, la cual fue modificada a 5 millones de quetzales (aproximadamente 650 mil dólares). Con manipulación de las condiciones y con la asesoría de Filadelfo Reyes y la ayuda de la jefe de Gestión Aduanera, Lidia Lucrecia Roca Morales, se beneficiaba económicamente Medina Farfán, además de Carlos Enrique Muñoz Roldán, ex jefe de la SAT, quien hoy se encuentra ligado a proceso y en prisión preventiva por el caso “la línea”.

Otro hecho que involucra a Medina Farfán, tiene que ver con el desistimiento de un proceso penal de estafa propia, abuso de autoridad, peculado, concusión y fraude en contra de Muñoz Roldán realizado por el juez José Luis Patán Piché. Muñoz contacta a Medina, y éste le ayuda a resolver su situación jurídica a través de la abogada Sandra Elizabeth Vargas Aldana, quien tiene contacto con el juez José Luis Patán Piché, quien a su vez solicita dos puestos en la SAT para sus cuñados desempleados a cambio de desestimar el caso. El día de hoy el MP presentó solicitud de antejuicio contra dicho juez.

De igual forma, dentro de esa red jugó un papel importante el ex Secretario General de la Presidencia, Gustavo Adolfo Martínez Luna, quien aprovechándose de su posición y cercanía con el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, instalaba en la agenda del mandatario reuniones urgentes de empresas como Jaguar Energy, a cambio de un soborno. Se tiene documentación del pago de US 120 mil por estas acciones a Martínez y a Medina, a través de la cuenta prestada de Karen Paola Cancinos Muñoz. Jaguar Energy desarrolla en Guatemala uno de los proyectos más grandes de Latinoamérica. En este caso también resulta implicado el ex viceministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas Solares.

El día de hoy, luego de varios operativos coordinados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG, y con órdenes de captura emitidas por la jueza Quinta de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, se dio captura a:

  • César Augusto Medina Farfán, por asociación ilícita, cohecho activo, tráfico de influencias y falsedad ideológica.
  • Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex Secretario Privado de la Presidencia, por asociación ilícita y tráfico de influencias.
  • Edwin Ramón Rodas Solares, ex Viceministro de Energía y Minas, por asociación ilícita.
  • Filadelfo Reyes Cáceres, ex Subsecretario de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y ex Intendente de Aduanas, por asociación ilícita, tráfico de influencias y falsedad ideológica.
  • Lidia Lucrecia Roca Morales, jefe del Departamento de Normativas de la SAT por falsedad ideológica.
  • Karen Paola Cancinos Muñoz, lavado de dinero u otros activos.

En prisión preventiva por otro caso:

  • Carlos Enrique Muñoz Roldán, prisión preventiva caso “la línea” por asociación ilícita, cohecho pasivo y falsedad ideológica.

Solicitud de antejuicio:

  • José Luis Patán Piché, antejuicio por cohecho pasivo.

 

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Thelma Aldana /Fiscal General Descargar
Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar
Elmer Sosa /Viceministro MINGOB Descargar

 

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

 

 

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.