CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 040

AGREGAN DOS NUEVOS DELITOS A EX ALCALDE DE ANTIGUA

Guatemala, julio 20 de 2015. El pasado viernes 17 de julio, el juez Primero de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, agregó dos nuevos delitos al ex alcalde de La Antigua Guatemala, Adolfo Vivar Marroquín, sindicado de cometer actos de corrupción durante su gestión en esa comuna junto con otras personas.

En una audiencia de imputación de nuevos delitos, el juez resolvió que Vivar Marroquín quede ligado por peculado y cohecho activo, además de asociación ilícita, concusión, fraude y lavado de dinero. Mientras que a su esposa Sandra Leticia Amado Molina de Vivar se le sumaron los delitos de hurto agravado y lavado de dinero, que se agregan al de asociación ilícita, concusión y fraude.

El juez programó la audiencia de apertura a juicio del 31 de agosto al 4 de septiembre del presente año, en la cual se decidirá si enfrentan juicio los 30 sindicados por este caso.

Antecedentes
Vivar Marroquín y el resto de sindicados, presuntamente formaron una estructura para desviar los recursos de la comuna a través de la creación de varias empresas, algunas de éstas dedicadas a la construcción y a las cuales se les adjudicaban proyectos sobrevalorados. El desvío de fondos también se cometió con el pago de planillas a supuestos trabajadores de la comuna y la cancelación de servicios no prestados.

Otras once personas fueron condenadas por diversos delitos a través de procedimientos abreviados. Mientras que el concejal José Antonio Palomo Cajas permanece prófugo de la justicia.


Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.