CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 025

SALA DE APELACIONES CONFIRMA SENTENCIA CONDENATORIA CONTRA AUTORES MATERIALES EN EL CASO ROSENBERG

Guatemala, noviembre 3 de 2010. La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal confirmó la sentencia condenatoria contra las nueve personas sentenciadas por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, ocurrido el 10 de mayo del 2009, en la zona 14 de la ciudad capital.

La resolución de la Sala se deriva por la apelación que planteó la defensa de los sindicados contra el fallo del Tribunal Primero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente que, el 15 de julio de 2010, sentenció a William Gilberto Santos Divas, Edwin Idelmo López y Lucas Josué Santiago López a 38 años de prisión, por los delitos de asesinato y asociación ilícita; Jesús Manuel Cardona Medina fue condenado a 12 años y 8 meses de cárcel por asesinato y asociación ilícita. Los jueces le impusieron esta pena por haberse sometido en el proceso como colaborador eficaz.

José Armando Ruano Gaitán fue sentenciado a 48 años de cárcel, por asesinato, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas; Bayron Estuardo Santos Divas, Balmoris Guzmán Orellana y Samuel Girón Cóbar fueron sentenciados a 8 años de prisión por asociación Ilícita, y Miguel de Jesús Ordóñez Barrios fue condenado a 10 años y 8 meses de cárcel por asociación ilícita.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del ramo Penal emitió su fallo el pasado veintinueve de octubre de este año, y por unanimidad declaró improcedentes los recursos interpuestos por los defensores de los imputados.

La sentencia de la Sala se fundamentó en los elementos de prueba diligenciados durante el debate, los cuales fueron valorados conforme a las reglas de la sana crítica razonada y aplicando la lógica, la psicología común y la experiencia. Los jueces validaron cada prueba pericial, testimonial, documental, material y científica.

En la investigación se aplicó la figura del colaborador eficaz, con la cual se determinó la ubicación y los desplazamientos de los autores materiales del asesinato, días antes de los hechos; los momentos de la ejecución y las circunstancias posteriores cuando los ahora condenados recibieron el pago por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, de parte de los hermanos Valdés Paiz.

Francisco José Ramón Valdés Paiz y José Estuardo Valdés Paiz fueron procesados por el Juzgado Décimo de Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, el 5 de octubre de 2010, en donde está pendiente la audiencia de apertura a juicio.

Rodrigo Rosenberg fue un reconocido abogado, ex presidente del Centro de Arbitraje y Conciliación (Cenac) de la Cámara de Comercio de Guatemala, ex vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar e integraba una prestigiosa oficina de abogados.

Ver síntesis del caso (66.2 KB)

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.