CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 044

SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA ALCALDE DE PUERTO DE SAN JOSÉ POR LAVADO DE DINERO
Capturan a su esposa y dos cuñados

Guatemala, julio 30 de 2015. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde del Puerto de San José, Escuintla, por su presunta vinculación con una red de narcotráfico liderada por el mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa. Por estos hechos fue capturada su esposa Odilia González García y sus cuñados Irael González García y Jairo González García.

En conferencia de prensa el Comisionado Iván Velásquez Gómez y la Fiscal General Thelma Aldana Hernández dieron a conocer detalles de la investigación denominada “drogas, dinero y poder local”. La solicitud de antejuicio contra Rizzo fue presentada por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

La investigación se deriva del proceso en contra del presunto narcotraficante Ramón Antonio Yáñez Ochoa, de origen mexicano, capturado junto con otros integrantes de su estructura en el 2012. Durante los operativos por la captura de Yáñez Ochoa, las autoridades localizaron documentos en los cuales detallaban las sumas de dinero transferidas a Rizzo Morán, quien asumió en el 2012 la comuna.

Del 2007 al 2011, Rizzo Morán realizó actividades vinculadas con trámites aduaneros en la Portuaria Quetzal, sin estar inscrito en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). En un documento, Rizzo Morán reconoce haber recibido en el 2009 la suma de US$100 mil, con lo cual se evidencia la relación que existía entre ambos individuos antes de asumir la alcaldía de Puerto de San José.

Las investigaciones establecieron que como tramitador aduanero se integró a la red facilitando, tanto las entidades mercantiles, como los contactos para introducir contenedores con precursores químicos para la elaboración de metanfetaminas.

Del período del 2008 al 2014 se halló que en sus cuentas bancarias contaba con Q23 millones sin justificar. Además cuenta con inmuebles y vehículos.

Movimientos sospechosos
En el caso de su esposa Odilia González García se evidenció que recibió Q1.840,463.00 en tres cuentas bancarias a su nombre, sin justificar el origen de dichos fondos. Además compró en efectivo una propiedad valorada en Q200 mil, así como dos automóviles y una motocicleta de modelos recientes. Por estos hechos se le sindica de los delitos de lavado de dinero.

La investigación evidenció que Irael González García recibió Q15 millones en sus cuentas bancarias sin justificar su origen. Es propietario de una residencia y una camioneta de modelo reciente. En el 2012 y 2013 declaró cero ingresos en la SAT, lo cual no es congruente con los movimientos en dichas cuentas.

Mientras que en el caso de su hermano Jairon Antonio González García, se estableció que en cinco cuentas bancarias recibió Q25 millones, sin justificar su origen. Es propietario de 9 vehículos, entre pick up, camionetas y motocicletas. Por estos hechos se sindica a los dos hermanos de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Thelma Aldana/Fiscal General MP Descargar
Iván Velásquez/Comisionado CICIG Descargar
Elmer Sosa/Viceministro MINGOB Descargar

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.