CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 050

CAPTURAN A EX VICEPRESIDENTA INGRID ROXANA BALDETTI ELÍAS Y SOLICITAN ANTEJUICIO CONTRA PRESIDENTE OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA


Ver aquí presentación ppt

Guatemala, agosto 21 de 2015.
Miguel Ángel Gálvez, juez Primero de Mayor Riesgo B, le notificó en un sanatorio privado a la ex Vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, los motivos de su captura por presuntamente liderar la red de defraudación aduanera La Línea, junto al presidente Otto Fernando Pérez Molina, contra quien se presentó una solicitud de antejuicio en el Organismo Judicial.

En conferencia de Prensa, la Fiscal General Thelma Aldana Hernández y el Comisionado Iván Velásquez Gómez dieron detalles de la investigación en contra de Baldetti Elías, quien se encuentra hospitalizada por padecer quebrantos de salud. Por ello, el juez Gálvez se presentó a ese lugar para notificarle sobre su captura por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La Fiscal Aldana Hernández señaló que las investigaciones en este caso continuaron luego del 16 de abril de 2015, cuando se dio a conocer la primera etapa de las pesquisas, por lo cual se determinó a través de las escuchas telefónicas y documentación encontrada en los allanamientos la presunta participación de Baldetti Elías dentro de esta estructura, en la cual también se vincula al presidente Pérez Molina.

“Se presentó la solicitud de antejuicio contra el señor Presidente de la República por estimar su participación en estas actividades ilícitas de la organización criminal denominada “la línea. Se indicó al Organismo Judicial que de la documentación incautada en los allanamientos en conjunto con las interceptaciones telefónicas es probable que el señor Presidente de la República haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles, de las cuales han sido acusadas las personas que integraban la organización”, señaló la Fiscal.

Agregó que también se especificó en el memorial de la petición que “es altamente probable que las menciones al “uno” “al mero”, “el dueño de la finca” hagan referencia al mandatario Pérez Molina.

El Comisionado recordó que el pasado 16 de abril del presente año detallaron cómo estaba conformada la jerarquía de la estructura criminal (nivel alto, medio y bajo). Entre los roles de la estructura de defraudación aduanera estaba el trámite de documentos, el cobro de las “colas” o sobornos, a la custodia de la mercadería y la coordinación entre funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Segunda etapa de investigación
Luego de los allanamientos efectuados en la primera etapa de la investigación se localizaron documentos que revelaban que existían unas relaciones cercanas entre el Presidente Pérez Molina y la ex Vicepresidenta Baldetti Elías con integrantes de la organización criminal, relacionadas con administración de negocios y temas financieros.

“Por ejemplo encontrar en unas de estas oficinas un plan de venta en el que se especifica que el cliente es el presidente Otto Pérez Molina, relacionada a la adquisición de un inmueble o cotizaciones para blindajes de vehículos particulares a nombre del presidente, los cuales fueron entregados a Juan Carlos Monzón”, explicó el Comisionado.

También se hallaron cheques a favor de Baldetti Elías en la oficina de Salvador Estuardo González, alias Eco (capturado), y facturas a nombre de la ex vicepresidenta y de su esposo Mariano Paz.

Además se tuvo acceso a unas tablas de control de cobros de la organización, en las cuales se detallan quién era el consignatario, póliza, tipo de mercadería y la distribución de los sobornos que se realizaban a los integrantes de la organización, entre ellos Juan Carlos Monzón, (prófugo) y Salvador Estuardo González, que son identificados en los documentos como JC, MCJ, EGE y AGE, respectivamente.

En otro de los documentos localizados, dirigido al presidente Pérez Molina, Salvador Estuardo González -quien no era funcionario público- le reporta de “las acciones que adelantó conforme a sus instrucciones y que se efectuó un diagnóstico para identificar las debilidades en la recaudación de los tributos aduaneros, derechos arancelarios a la importación y el Impuesto al Valor Agregado”.

En este reporte también se especifica que las actividades que conlleve a la auditoría correspondiente podrían ser del conocimiento de la CICIG, derivado de que se reconocerían “los esfuerzos del Gobierno para alcanzar las metas de recaudación”.

El Comisionado señaló que luego de análisis de la información, y por las referencias que se hicieron en las escuchas telefónicas al “uno” y a la “dos” existen altas probabilidades que esto corresponde al presidente Pérez Molina y a la ex Vicepresidenta Baldetti. “Hasta hoy hemos encontrado que en el organigrama de la estructura está -en el nivel superior- Juan Carlos Monzón y también el señor Presidente de la República y la señora Roxana Baldetti”, puntualizó el Comisionado.

Antecedentes
El pasado 23 de junio, el juez Miguel Ángel Gálvez agregó los delitos de caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo a 28 sindicados de integrar la estructura de defraudación aduanera La Línea. Inicialmente estaban ligados al delito de asociación ilícita.

Está en trámite el antejuicio de la jueza Marta Sierra de Stalling, por presumirse que podría haber llegado a acuerdos ilegales para evitar enviar a prisión preventiva a varios de los sindicados.

 

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Thelma Aldana / Fiscal General Descargar
Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar

VIDEOS DE LA CONFERENCIA

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.