CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 054

SOLICITAN ANTEJUICIOS CONTRA ALCALDE DE JUTIAPA Y CONTRA CANDIDATO A ALCALDÍA SANTA CATARINA MITA
Se dio captura a tres personas

Guatemala, septiembre 01 de 2015. La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y la CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra Basilio Cordero Cardona alcalde de la municipalidad de Jutiapa, y contra William Geovanny Duarte Guerra candidato a la comuna de Santa Catarina Mita, Jutiapa, señalados de planificar y ejecutar el desvío de recursos de dicha municipalidad con documentación falsa. Estas solicitudes fueron presentadas por los delitos de testaferrato, falsificación de documentos privados y peculado por sustracción.

Además, el día de hoy, se dio captura al tesorero de la municipalidad de Jutiapa, Edvin Galicia y Galicia, y a los particulares Miguel Esmerio González Rivas (ex gobernador de Jutiapa) y Geovanni Alejandro Zúñiga, sindicados de peculado por sustracción.

Esta nueva investigación surgió a consecuencia de las pesquisas que realizan el MP y la CICIG en el “caso lavado y política”. Luego del análisis de interceptaciones telefónicas y documentos se determinó que en el 2013, Miguel Esmerio González Rivas con la anuencia del alcalde de Jutiapa, Basilio Cordero Cardona y del candidato municipal William Geovanny Duarte Guerra, presuntamente desviaron fondos de la alcaldía aparentando una compra de piedrín, la cual respaldaron con documentación falsa.

El dinero sustraído fue entregado a Geovanni Alejandro Zúñiga, quien en esa época colaboraba en actividades políticas del partido GANA, con la justificación de que en esa fecha no había sido posible ubicarle una plaza a través de la cual se pagaran sus servicios.

En el caso de Miguel Esmerio González Rivas, este adelantó todas las actividades necesarias para obtener una factura y soportar la entrega de una suma de dinero por parte de la municipalidad de Jutiapa a Geovanny Zúñiga Corado sin que mediara contrato o actividad que justificara esa erogación. Mientras que Edwin Galicia y Galicia como tesorero y como ordenador del gasto de la Municipalidad de Jutiapa elaboró, suscribió y giró el cheque a favor de William Giovanny Duarte Guerra.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.