CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 061

JUEZ LIGA A PROCESO A EX INTENDENTE DE LA SAT

Guatemala, septiembre 22 de 2015. El juez Miguel Ángel Gálvez del juzgado de Mayor Riesgo B ligó a proceso y envió a prisión preventiva a la ex intendente de la SAT, Claudia Azucena Méndez Asencio al encontrar indicios suficientes de su participación en el caso denominado “la línea”. Los delitos que se le sindican son: asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Después de una audiencia de varias horas durante las cuales el juez Gálvez escuchó a todas las partes involucradas, y después de haber analizado toda la prueba indiciaria presentada por el Ministerio Público y la CICIG, el juez resolvió otorgar la prisión preventiva por el peligro de obstaculización a la verdad, dados los contactos que pudiera tener Méndez Asencio, en su relación con altos miembros de la organización criminal.

El juez envió a Méndez Asencio a la cárcel de mujeres Santa Teresa, y otorgó al Ministerio Público 3 meses para completar la investigación los cuales vencen el 21 de diciembre del presente año. Además fijó la audiencia de fase intermedia para el día 29 del mismo mes.

ANTECEDENTES
La captura de Claudia Azucena Méndez Asencio se hizo efectiva después de un análisis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- y técnicos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- quienes establecieron la posibilidad de su participación en la estructura interna del caso de defraudación aduanera conocido como “la línea”. Ante el órgano jurisdiccional se presentó la investigación preliminar y este autorizó la orden de captura la cual se hizo efectiva el pasado 14 de septiembre.

En su momento la Fiscal General Thelma Aldana informó que las pesquisas, la interceptación de llamadas telefónicas, así como el secuestro de varios documentos, permitieron identificar a Méndez Asencio como parte de la estructura media de “la línea” la cual operaba a lo interno de la SAT. Y explicó además que en dicho caso, cada integrante de la estructura tenía roles determinados, pero todos tenían en común la asociación ilícita, es decir, que se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala en el ramo de Aduanas.

Por la alta posición que ocupaba dentro de las aduanas, Méndez Asencio jugaba un papel determinante puesto que no solo consentía el funcionamiento de la estructura, sino que participaba activamente.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.