CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 065

MAGISTRADO DE CORTE DE APELACIONES LIGADO A PROCESO

Guatemala, septiembre 25 de 2015. El juez Décimo de Instancia Penal Walter Villatoro resolvió ligar a proceso al Magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, Erick Gustavo Santiago de León por la existencia de indicios racionales suficientes para sospechar que cometió el delito de cohecho pasivo.

El juez dictó medidas sustitutivas por considerar que no hay peligro de fuga ni de obstaculización a la averiguación de la verdad. Dictó además las siguientes medidas: arresto domiciliario en su domicilio en Quiché con desplazo para presentarse cada 8 días a firmar libro ante juez de Paz; prohibición de salir del país sin autorización judicial; no puede tener reuniones con los otros sujetos procesales y pago de caución económica de Q50 mil como garantía de cumplimiento.

El juez Villatoro otorgó 1 mes solicitado por el MP y la CICIG para profundizar la investigación ya que manifestaron tener casi todas las pruebas para continuar con el proceso. La siguiente audiencia se fijó para el 26 de octubre del presente año.

Erick Gustavo Santiago de León: El Presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil de Quiché, está sindicado de cohecho pasivo por pretender cobrar una comisión de unos Q10 millones a cambio de una resolución favorable para una empresa. Fue capturado en su residencia en Quiché.

El magistrado Santiago de León, con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz (ligados a proceso por tráfico de influencias) habrían negociado el pago de Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

El Periódico

Siglo 21

La Hora

Publinews


NOTICIAS DIGITALES

Diario Digital

Soy 502

República.GT


NOTICIAS RADIALES

Emisoras Unidas Descargar

Radio Sonora

Descargar


NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.