CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 069

LIGAN A PROCESO A ROBERTO STALLING SIERRA VINCULADO CON EL BUFETE DE LA IMPUNIDAD

Guatemala, octubre 06 de 2015. El juez Undécimo de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, ligó a proceso por el delito de tráfico de influencias al abogado Roberto Stalling Sierra por su vinculación con el “bufete de la impunidad”, y le otorgó medidas sustitutivas para recobrar su libertad.

En la audiencia de primera declaración, el juez estimó que había suficientes indicios para que Stalling Sierra quedara sujeto a proceso penal, y le impuso una fianza de Q100 mil así como arresto domiciliario, prohibición de salir del país y firmar el libro de asistencia, entre otras medidas.

El juez argumentó que Stalling Sierra mostró voluntad para colaborar con las investigaciones al presentarse de manera voluntaria a los tribunales, y que el delito no tiene prohibición para otorgar dichas medidas.

Antecedentes
Por este caso están ligados a proceso nueve personas, entre abogados y operadores externos de la estructura criminal de defraudación aduanera la línea, quienes fueron usuarios del “bufete de la impunidad”.

La Organización Internacional de Policía Criminal -INTERPOL- mantiene la alerta roja sobre Luis Alberto Mendizábal Barrutia, presunto enlace entre el “bufete de la impunidad” y funcionarios judiciales.

El pasado 23 septiembre el juez José Eduardo Cojulum ligó a proceso y envió a prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo a Marta Sierra de Stalling (madre de Roberto Stalling Sierra). Se presume que pudo llegar a acuerdos ilegales con sindicados de la red de defraudación aduanera “la línea”, a quienes habría beneficiado con fianzas para salir en libertad. También en este caso fue ligada a proceso por el delito de prevaricato, por lo que el juez le otorgó una fianza de Q200 mil.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.