CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 070

REINO UNIDO APOYA AL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Guatemala, octubre 07 de 2015. En conferencia de prensa, el Reino Unido suscribió hoy con el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala un convenio de cooperación por Q300 mil (US$39 mil) para que la CICIG continúe su labor en combate a la impunidad y en apoyo al fortalecimiento al sistema de justicia guatemalteco.

El documento fue firmado por Thomas Carter, embajador británico, y Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, y como testigo de honor, Iván Velásquez Gómez, Comisionado de la CICIG.

“Estamos comprometidos con el fortalecimiento del sistema de justicia en Guatemala, por lo cual apoyamos desde su inicio el trabajo de la Comisión que ha demostrado ser una herramienta importante para la transformación del país”, manifestó el embajador.

Reconoció el trabajo que la CICIG ha realizado junto con el Ministerio Público en contra de la corrupción porque se ha avanzado en el fortalecimiento del Estado de Derecho. “La corrupción es un cáncer que si no se atiende puede destruir al país, y la CICIG está ayudando a erradicar esta enfermedad".

Consideró importante que el nuevo gobernante de Guatemala vea a la Comisión como un aliado para disminuir los niveles de corrupción e impunidad, y que además respete la independencia de la Fiscal General, Thelma Aldana.

Comisionado reitera compromiso
En su intervención el Comisionado agradeció el nuevo aporte económico al gobierno  británico, por lo que reiteró el compromiso de la CICIG para contribuir al funcionamiento del sistema de justicia guatemalteco y continuar en la lucha contra la impunidad y corrupción.

“Detrás de la muerte de los niños por hambre, detrás de la falta de educación, detrás del problema de medicamentos, detrás de tantos problemas está la corrupción; este cáncer que va carcomiendo al Estado y a la población tiene que ser erradicado con el compromiso de toda la sociedad guatemalteca”, aseveró el Comisionado.

Consideró que el combate a este problema es una necesidad del pueblo guatemalteco para superar esta situación por su propia acción, y calificó como una “gran reacción colectiva”, la manifestación del pasado 25 de abril en contra de la corrupción y a la demanda para que se reformen la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Ley de Compras y Contrataciones, Ley de la Carrera Judicial, Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley en Materia de Antejuicio, entre otras.

Señaló que era importante que el Congreso se sumara al esfuerzo colectivo de la CICIG, MP, y Organismo Judicial, así como a las demandas ciudadanas para aprobar estas reformas que el país requiere para continuar luchando contra la corrupción e impunidad.

“Es importante que aprovechemos este momento histórico en la lucha contra la impunidad y corrupción para la transformación de Guatemala, y esto se logrado con los apoyos que se han sumado de los países que han contribuido con aportes  económicos, con personal especializado o con respaldo político por las acciones que ha realizado la CICIG”, manifestó.

Valerie Julliand manifestó que sin los aportes de los países amigos no sería posible la labor que realiza la Comisión de manera coordinada con el Ministerio Público, y que el Reino Unido ha sido uno de las principales cooperantes. “Nuestro papel como comunidad internacional es apoyar al Estado guatemalteco en el fortalecimiento y capacidades de sus instituciones de justicia”, enfatizó Julliand.

Caso “la línea”
Entre otros temas abordados en la conferencia, el Comisionado manifestó que el día de hoy el MP y la CICIG solicitaron al Juzgado Primero de Mayor Riesgo B que citaran para primera declaración a 50 personas vinculadas en el caso “la línea”, que incluye a importadores de mercadería, quienes podrían haber incurrido en los delitos de cohecho y falsedad de documentos.

Reiteró que este caso se ha trabajado con responsabilidad y seriedad para no comprometer a personas que no están involucradas en la estructura de defraudación aduanera. “Se han documentado 1,500 eventos, entre los que ha evidenciado suplantación de personas, empresas de cartón y direcciones inexistentes”, resaltó el Comisionado.

AUDIOS

Audio conferencia Descargar

Audio preguntas

Descargar


VIDEO DEL EVENTO

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.