CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 086

COMISIONADO INSTA A DISCUTIR Y APROBAR REFORMAS LEGALES
Presentó el Octavo Informe de Labores

Guatemala, noviembre 13 de 2015. Durante la presentación del Octavo Informe de Labores de la CICIG, el Comisionado Iván Velásquez Gómez instó a discutir y aprobar las reformas legales de varias leyes que ayudarán a combatir la impunidad y la corrupción en el país.

La actividad se llevó a cabo en el Ministerio Público (MP), a la cual asistieron como invitados en la mesa principal: la coordinadora Residente de Naciones Unidas, Valerie Julliand; el presidente electo, Jimmy Morales; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ranulfo Rafael Rojas; el presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado.

En su discurso el Comisionado resaltó la necesidad urgente de reformar leyes prioritarias para luchar contra la corrupción e impunidad, entre éstas: la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la Ley del Servicio Civil, la Ley de Amparo, la Ley de Procedimientos de Antejuicio y la Ley Orgánica del MP.

“Afirmamos categóricamente que sin un cambio de estas normas, los esfuerzos que el sistema de justicia, acompañado por la CICIG, realice a través de sus investigaciones serán siempre focos ilustrativos, pero insuficientes para una modificación real y sostenible del sistema. Por ello exhortamos respetuosamente a la aprobación de dichas reformas, las que entendemos como un requisito indispensable para lograr un impacto duradero en la lucha contra la impunidad y la corrupción, tarea fundamental en la construcción del Estado democrático de Derecho”, enfatizó.

Agregó que lo anterior no será suficiente si no hay una inversión en el sector justicia, porque en las actuales condiciones presupuestarias en que se encuentran el MP y el Organismo Judicial, no están en capacidad de enfrentar los retos que imponen la criminalidad organizada, aunque exista voluntad de jueces y fiscales para combatirla.

Investigaciones
En el cumplimiento del plan de trabajo 2013-2015, el Comisionado resaltó el caso “la línea”, que reveló la existencia de un grupo criminal compuesto por funcionarios públicos de alto nivel y particulares, quienes con el fin de enriquecerse ilícitamente construyeron un sistema paralelo de recaudación tributaria. “Este caso es un ejemplo muy pertinente de la evolución de los CIACS en Guatemala, que de estructuras con contenido ideológico y con fines contrainsurgentes mutaron a redes político económicas ilícitas de excesivo pragmatismo, que tiene como único fin el enriquecimiento ilícito y la impunidad”.

Destacó que se presentaron ante los tribunales de justicia 21 investigaciones en contra de estructuras criminales en el período reportado, las cuales abarcan los cinco fenómenos criminales priorizados por la Comisión. Derivado de estas investigaciones hay 184 personas imputadas, de las cuales 183 se encuentran ligadas a proceso penal. También se han presentado 20 acciones de remoción de antejuicio en contra de funcionarios públicos.

Medición de impunidad
La CICIG como un aporte al fortalecimiento de las capacidades del Estado de Guatemala y en coordinación con el Ministerio Público, construyó un Sistema Nacional de Medición de la Impunidad, instrumento por medio del cual es posible hacer un examen de efectividad muy minucioso en relación a cómo las diversas instituciones del sistema de justicia prestan el servicio. De esta forma es posible contar con información cuantitativa de alta calidad para alimentar la construcción de políticas públicas y la toma de decisión estratégica.

“Este instrumento científico nos permite afirmar que en el 2011, año en que se registró la menor impunidad en homicidios desde el 2008, la tasa de efectividad en la resolución de estos delitos, la más alta en los últimos 8 años, fue del 11%. Si asumimos que se logre estabilizar la cantidad de homicidios en 6 mil por año, entre el 2008 y el 2025 se habrán cometido 102 mil homicidios de los cuales sólo se habrán podido resolver 11,220, lo que daría una mora de 90,780 homicidios, es decir 90,780 homicidios en la impunidad”, manifestó.

“O desde otra perspectiva, si a partir de ahora no se volviera a cometer un sólo homicidio en el país, para resolver los homicidios que ocurrieron entre el 2008 y el 2015, a la tasa de efectividad promedio anual del 6%, el sistema de justicia tardaría hasta el año 2031 para poder esclarecer el acumulado que se registra al día de hoy”, detalló el Comisionado

Agregó: “Con las actuales condiciones técnicas y presupuestarias del sistema de administración de justicia penal no hay ninguna posibilidad, ninguna posibilidad, de enfrentar exitosamente la impunidad en el país; esta realidad es la que ha servido de fundamento a la Comisión para proponer la discusión a un nuevo impuesto destinado directa y exclusivamente a este creciente esfuerzo de combate a la corrupción”, enfatizó.

El Comisionado recalcó que la CICIG sólo opina sobre las necesidades técnicas y financieras de la justicia penal y sobre los métodos y técnicas que pueden utilizarse para solventar esas necesidades, y no sobre las características y detalles técnicos de un nuevo gravamen. “La discusión y el consenso sobre el origen de los recursos las formas de obtenerlos, los sujetos obligados y la temporalidad corresponden exclusivamente a los guatemaltecos, y son las autoridades nacionales, los ciudadanos, los que deben acordar de qué forma cumplirán con este deber”.

Por ello el Comisionado exhortó de manera respetuosa a las autoridades para aborden con “la mayor seriedad y responsabilidad el examen objetivo del estado de su sistema de justicia, y que emprendan el camino de su transformación adoptando los mecanismos necesarios para superar las precariedades de hoy”.

Participación ciudadana
El Comisionado también destacó la participación ciudadana en la lucha contra la impunidad y corrupción. “Mi primer reconocimiento en este acto es al pueblo de Guatemala, hombres y mujeres de toda condición encontraron por fin una causa común, una lucha que los identificaba a todos, y durante 20 semanas se reunieron cada sábado en la Plaza de la Constitución, en la capital, y también en otras ciudades del interior a manifestar su repudio a una práctica que ya se había enseñoriado en el país y había alcanzado niveles intolerables”.

Señaló que América Latina y el mundo presenciaron con admiración el despertar de una sociedad que se levantaba contra la corrupción, exigía justicia, demandaba la renuncia de funcionarios y reclamaba la aprobación de reformas sustantivas del Estado. “Esa formidable expresión de energía ciudadana, cuya espontaneidad nadie tuvo duda, no sólo debe conservarse y acumularse sino que es preciso que busque canales de organización, si es que se quiere participar en serio en el rescate de la institucionalidad”, afirmó.

Valora labor
En su discurso la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, valoró el trabajo realizado por el Comisionado al frente de la CICIG: “El Ministerio Público y nuestro país aprecian que don Iván Velásquez sea quien conduzca con visión y compromiso a la Comisión; diversos casos que ha transformado la historia política de nuestro país, se ha transformado con las investigaciones conjuntas del Ministerio Público-CICIG, que han conducido al enjuiciamiento de diversas personas, entre ellas altos funcionarios públicos”.

Resaltó que este año 2015 ha marcado la lucha contra la impunidad y que los retos por afrontar son diversos en el funcionamiento del sistema de justicia y en la reestructuración de gran parte de la institucionalidad del Estado guatemalteco para que en el futuro cercano pueda disminuir efectivamente la impunidad. “En mi calidad de funcionaria y como guatemalteca tengo la certeza que la labor de la CICIG contribuye efectivamente a la construcción de un Estado de Derecho propio de una democracia”, recalcó.

En su intervención el presidente electo, Jimmy Morales, manifestó que el apoyo que la ciudadanía ha manifestado al Comisionado y a la Fiscal General demuestra el agradecimiento de los guatemaltecos, quiienes están observando resultados en contra de la corrupción e impunidad. Reiteró el apoyo de su gobierno al trabajo que ambas entidades realizan en conjunto para disminuir estos dos problemas.

Es imprescindible que todos los guatemaltecos tomemos el reto de luchar contra la corrupción y de luchar contra todos los elementos que nos están causando un deterioro social. (…). El reto de transformar las instituciones, de cambiar el estereotipo mental de cada uno de los guatemaltecos, lo acepto con humildad sabiendo mis totales limitaciones, y es por eso que pido a la ciudadanía, que pido al empresariado, que pido a las instituciones, que pido a la comunidad internacional, que juntos tomemos esta oportunidad y transformemos el presente para poder cosechar en el futuro una realidad diferente”, aseveró.

A la actividad asistieron embajadores, funcionarios gubernamentales y diversos sectores de la sociedad civil.



Ver informe completo en versión pdf aquí

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Comisionado Iván Velásquez Gómez Descargar
Fiscal General,Thelma Aldana Hernández Descargar
Presidente electo, Jimmy Morales Descargar
Presidente de la República, Alejandro Maldonado Aguirre Descargar

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN

VIDEOS DE LA CONFERENCIA

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.