CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 030

FISCALÍA DE ESPAÑA INICIA PERSECUCIÓN PENAL CONTRA EX MINISTRO DE GOBERNACIÓN

Guatemala, diciembre 14 de 2010. Francisco Dall´Anese Ruiz, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), manifestó que el 9 de diciembre de este año, el jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió una causa penal contra Carlos Vielmann Montes, ex ministro de Gobernación por los delitos de homicidio y asociación ilícita.

Agregó, que esta persecución penal se deriva de una denuncia que presentó la CICIG en España contra el ex funcionario, ya que ese país tiene la competencia para juzgarlo, por tener Carlos Vielmann la nacionalidad española.

El Comisionado hizo ver que lo anterior no es como consecuencia de la extradición que el Gobierno de Guatemala ha solicitado a España, sino como una persecución penal en ese país por ser delitos de lesa humanidad.

“Esto es un mensaje importante porque se comienza a demostrar no sólo con la presencia de la CICIG o de las naciones donantes y cooperantes en Guatemala, que quien desee cometer delitos de lesa humanidad en este país, no tendrá ni un centímetro de protección en ningún lugar del planeta, porque el mundo no está dispuesto a tolerar la impunidad ni que se lesionen los bienes jurídicos de las personas”, enfatizó el Comisionado.

Agregó que con ello se comienza a demostrar la fuerza que tiene la CICIG en el país, y que las inversiones que están proporcionando las naciones donantes a la Comisión comienzan a dar frutos.

Las declaraciones del Comisionado fueron proporcionadas, después de la firma del convenio de cooperación entre la Unión Europea y la CICIG, por un monto de 2.5 millones de euros (aproximadamente, US$3,5 millones).

Donación

En la firma del convenio de apoyo financiero a la CICIG participaron: Rafael Señán Llarena, representante de la Delegación de la Unión Europea, René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, y el Comisionado Francisco Dall´Anese Ruiz.

Durante el evento Rafael Señán Llarena, Representante de la Delegación de la Unión Europea, resaltó el importante papel que la CICIG ha tenido en el proceso de selección del nuevo Fiscal General, institución absolutamente clave para una eficaz, transparente y eficiente persecución penal.

Asimismo señaló que "la UE valora la importancia de las propuestas de reformas legislativas impulsadas por la CICIG."

Este nuevo aporte de la Unión Europea confirma su fuerte compromiso de apoyar a Guatemala en sus esfuerzos para combatir la impunidad en el país. “Agradezco la colaboración y la confianza de la Unión Europea, y reitero el compromiso de la CICIG de invertir esta donación en beneficio de los 14 millones de guatemaltecos”, manifestó el Comisionado.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.