CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 008

IMPUNIDAD Y DEFRAUDACIÓN: UNA RED DE CORRUPCIÓN EN LA SAT
CAPTURAS SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA –SAT-

Guatemala, febrero 12 de 2016. En operativos coordinados el día de hoy entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, y con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, se dio la captura de una red de funcionarios y ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, producto de actividades complementarias de investigación adelantadas por la Fiscalía de Sección de Delitos Económicos del Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala, como resultado de evidencias detectadas en las escuchas telefónicas del caso “la línea”.

Capturados:
Alfonzo Romeo Castillo Castro, Director de la Intendencia Jurídica; Elder Hermelindo Fuentes García, Intendente; José Antonio Mangandi Ortiz, Gerente de Contribuyentes Especiales Grandes; Evelin Yulisa Natareno Gómez, Jefe del Departamento de la Intendencia de Verificaciones; Alicia López Paiz, mandataria de la entidad; y los auditores Osmin Ronaldo Ceijas Díaz, Giovani Estefan Reyes Pérez, Nidia Verónica Espina Batres y Julio Ernesto Román García, involucrados en una red de corrupción.

Asimismo, fueron aprehendidos los representantes legales y mandatarios de las empresas Aceros de Guatemala y Tres Puertos, Pedro José Raúl Paiz Valdez, Alfredo Muñoz Ledocarrillo y Rigoberto Chacaj Soc.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, la empresa Aceros de Guatemala, por conducto de Tres Puertos, se sirvió de la red de corrupción liderada por los hoy detenidos Omar Franco Chacón, ex Superintendente de Administración tributaria y Geovani Marroquín Navas -ambos integrantes de la organización criminal conocida como "La Línea"- y conformada por los demás funcionarios y ex funcionarios aprehendidos el día de hoy, para obtener la desestimación de tres querellas que cursaban en contra de Aceros de Guatemala por Q255.612.266,82, mediante la alteración de las auditorías que los vinculaban al caso.

Además, se conoció que la misma empresa -favorecida con devoluciones de crédito fiscal por una suma cercana a los Q95 millones- se valió de la misma red para agilizar al menos uno de los pagos a su favor por Q11,8 millones, todo a cambio de promesa remuneratoria a favor de los directivos y ex directivos de la SAT.

Los delitos que se imputan a esta organización criminal son asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, tráfico de influencias, obstaculización de la acción penal y colusión.

Los detalles del funcionamiento de esta red y la investigación que llevó a las capturas de hoy se darán en conferencia de prensa este domingo 14 de febrero a las 10:30 am en el MP, con presencia de la Fiscal General y el Comisionado de la CICIG.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.