CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 018

CAPTURAN A GUDY RIVERA, EXPRESIDENTE DEL CONGRESO

Guatemala, marzo 09 de 2016. En la mañana de hoy, en un operativo coordinado entre el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y la CICIG, se dio captura en su residencia (zona 11 de la capital) al expresidente del Congreso de la República y exdiputado Gudy Rivera Estrada.

La captura fue girada por el juez Séptimo de Primera Instancia Penal por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias. El día de hoy a las 2:30 de la tarde se espera que se realice la audiencia de primera declaración.

Antecedentes
El 17 de octubre de 2014, el Ministerio Público, a través de su Fiscalía Especial contra la Impunidad, solicitó un antejuicio contra el funcionario público, diputado Gudy Rivera Estrada, después de analizar en conjunto con la CICIG la denuncia de la magistrada Claudia Escobar Mejía sobre posibles presiones para que la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil otorgara un amparo en contra de una decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a cambio de resultar reelegida en Sala de Apelaciones.

La solicitud de antejuicio se presentó ya que se consideró la existencia de indicios suficientes que indicaban la probabilidad de la comisión de los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.

La solicitud fue recibida por el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal del Organismo Judicial, y quedó registrada bajo el número 01069-2014-500. Fue asignada al Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.

El 14 de enero de 2016, Gudy Rivera Estrada perdió su inmunidad por haber dejado de pertenecer como diputado al Congreso de la República.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.