CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 023

ANUNCIAN DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

Guatemala, abril 10 de 2016. En conferencia de prensa, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció la realización del Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala, cuyo propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.

El mandatario hizo el anuncio luego de una reunión de alto nivel en la cual participaron, el presidente de la República, Jimmy Morales; el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena; el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas; la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, y el Comisionado de CICIG, Iván Velásquez Gómez.

Según acordaron en la reunión previa a la conferencia de prensa, este proceso estará orientado a la reforma constitucional en materia de justicia y reforma a otras leyes. Estará liderado por los tres poderes del Estado y contará con el acompañamiento de una secretaría técnica integrada por la Fiscal General, el Procurador de los Derechos Humanos y el Comisionado. Además contará con el acompañamiento de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Valerie Julliand; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori.

Otro de los aspectos acordados fue la elaboración de un documento base, el cual será presentado el 25 de abril con el ánimo de generar un Diálogo Nacional con propuestas definidas para la reforma de la justicia en el país.

El lanzamiento
El día 25 de abril también se estará informando sobre la metodología de una serie de reuniones en la ciudad capital y en el interior del país, en las que se dará participación a la sociedad para que formule sus propuestas. Las regiones que se tienen contempladas son Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán, Teculután, Flores y Santa Rosa.

La convocatoria del Diálogo Nacional se realizará en la ciudad de Guatemala el próximo 25 de abril en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, a la cual se invitará a participar todas las expresiones sociales individuales y colectivas, principalmente aquellas que cuenten con trayectoria en procesos de incidencia, análisis, acompañamiento y/o monitoreo del fortalecimiento del sistema de justicia en su conjunto o de áreas particulares.

AUDIO DE LA CONFERENCIA

Palabras del Presidente de la República Jimmy Morales Descargar


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


PUBLICACIÓN DE NOTICIAS IMPRESAS

Prensa Libre

Siglo 21

Diario de Centro América

Publinews


NOTICIAS DIGITALES

Soy 502

Crónica Online

AGN

Diario Digital


NOTICIAS RADIALES

Emisoras Unidas Descargar
Radio Nuevo Mundo Descargar
Radio Corporación Nacional Descargar
Radio Punto Descargar

VIDEOS DE LA CONFERENCIA


NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.