CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 028

CANADÁ COOPERA PARA ENFRENTAR IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

Guatemala, abril 21 de 2016. El Viceministro Adjunto de Relaciones Exteriores de Canadá, David Morrison, anunció el día de hoy en conferencia de prensa el aporte de $4 millones canadienses para que la CICIG continúe con su labor de fortalecer al sistema de justicia guatemalteco.

En la actividad participaron la embajadora de Canadá, Débora Chatsis; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez.

En su discurso el Viceministro Morrison señaló que la lucha contra la impunidad y la búsqueda de una Guatemala con mayor seguridad son desafíos importantes para los guatemaltecos. “Canadá está comprometido a apoyar estos esfuerzos del Gobierno y de la sociedad civil que han demostrado un espíritu de valor y entereza, dando pasos firmes para enfrentar la impunidad y la corrupción, y fortalecer a las instituciones”.

Recordó que por una década el Gobierno canadiense ha trabajado con el Ministerio Público (MP), en el impulso de varios programas de cooperación técnica a expertos forenses, investigadores de la escena del crimen y fiscales. “Me complace comprobar cómo los esfuerzos de Canadá a través de diferentes mecanismos de cooperación se complementan para hacer del Ministerio Público un ente con capacidades fortalecidas en investigación criminal y eficiencia en la presentación de casos a las cortes”.

Destacó que la CICIG es parte fundamental de los esfuerzos del Gobierno guatemalteco y la comunidad internacional para combatir el crimen organizado y la corrupción, “los cuales amenazan seriamente la estabilidad del país, el bienestar de sus ciudadanos y la región en su totalidad”.

El Viceministro manifestó su complacencia por la decisión del presidente Jimmy Morales al solicitar a la ONU otra ampliación del mandato de la CICIG, “demostrando así su compromiso hacia la lucha en contra de la corrupción y la reforma de justicia en Guatemala”.

Reconstrucción del Estado
En su intervención el Comisionado agradeció este aporte económico al Gobierno canadiense, con el cual la comunidad internacional renueva su compromiso de contribuir en la reconstrucción de un Estado social y democrático de Derecho: “Un Estado inclusivo y respetuoso de los Derechos Humanos, que se debe comprometer contra toda forma de descriminación”, aseveró el jefe de la CICIG.

Afirmó que este aporte es una ratificación del apoyo económico y político que la CICIG ha recibido del Gobierno de Canadá, lo cual es fundamental para que continúe su labor en apoyo al Ministerio Público, y de esta manera continuar fortaleciendo la lucha contra la impunidad, la corrupción y el fortalecimiento institucional.

Resaltó que con el trabajo en conjunto con el MP se ha demostrado que nadie está por encima de la ley. “Continuaremos con las acciones en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y aportes como el que ahora recibimos contribuyen a que nuestras acciones puedan desarrollarse en la dirección señalada”.

Fortalecimiento unidades
Por su parte la Fiscal General, Thelma Aldana, también manifestó su gratitud por la donación de Canadá, porque dijo que apoyar a la CICIG es respaldar el trabajo del MP. Destacó que la labor que realiza con la Comisión está dentro del marco de la ley, y con una mayor participación de la ciudadanía. “Mi agradecimiento al Gobierno de Canadá por el apoyo técnico y financiero que ha brindado al Ministerio Público a lo largo de 10 años, el cual ha servido para el equipamiento y realización de procesos formativos en distintas materias y diferentes unidades del MP, como la Fiscalía de Delitos contra la Vida, la Unidad de Análisis, la Unidad de Métodos Especiales y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas”, detalló.

Añadió que a través de dicho apoyo se han fortalecido las capacidades del personal de dicha institución, y se ha recibido equipo que permite estar a la vanguardia en el uso de técnicas de investigación de acuerdo con los últimos avances tecnológicos.

El Viceministro finalizó su visita en el MP con un recorrido a la Unidad de Métodos Especiales y con una demostración de la manera en que investigadores y fiscales trabajan una escena del crimen.

AUDIO DE LA CONFERENCIA

David Morrison / Viceministro Adjunto de Relaciones Exteriores Descargar
Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar
Thelma Aldana / Fiscal General del Ministerio Público Descargar


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.