CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 029

PRESIDENTES DE ESTADO CONVOCAN AL DIÁLOGO NACIONAL: HACIA LA REFORMA DE LA JUSTICIA EN GUATEMALA

Guatemala, abril 25 de 2016. En un acto público, los tres presidentes de los organismos de Estado convocaron a los diversos sectores del país a participar a un Diálogo nacional: Hacia la Reforma de la Justicia, cuyo objetivo es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas constitucionales y legales dirigidas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad.

La demanda ciudadana por una transformación y fortalecimiento del sistema de justicia motivó a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial a la convocatoria de dicho diálogo, el cual está orientado a la reforma constitucional en materia de justicia. Estará liderado por el presidente de la República, Jimmy Morales; el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena; y el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas, presentes en el evento público.

Contará con el apoyo de una secretaría técnica integrada por la Fiscal General de la República, Thelma Aldana, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, y el Comisionado Iván Velásquez Gómez. Además tendrá el acompañamiento del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, y de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala -representada en esta actividad por Verónica Simán-, quienes fueron invitados a participar en la mesa principal.

En su intervención el Comisionado calificó de significativo la participación de los diversos sectores convocados por los tres presidentes de Estado al diálogo nacional, lo cual coincidía con las manifestaciones que se dieron hace un año de la ciudanía en demanda de justicia.

“Esta iniciativa representa la voluntad política del Estado de Guatemala para hallar puntos de encuentro entre las diversas expresiones ciudadanas en procura de una transformación real y efectiva del sistema de justicia (…); es una oportunidad histórica que servirá para llegar a consensos en las demandas de justicia, transparencia y lucha contra la corrupción realizada por la sociedad civil”, aseveró.

Señaló que entre los temas fundamentales para la discusión ciudadana están: la carrera judicial y las demás carreras profesionales en el sistema de justicia; el ejercicio del sistema jurídico de los pueblos indígenas; el amparo y el antejuicio, entre otros.

En su discurso el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas dijo: "Debemos cumplir una función relevante por eso damos inicio -los tres organismos- a este Diálogo Nacional para reformar el Sistema de Justicia. El bien común es el propósito fundamental del Estado, por eso es imperante la consolidación del régimen de legalidad, es decir, la defensa del imperio de la ley y la promoción del desarrollo integral".

Agregó, que los resultados de este diálogo deben ser resultado de decisiones y acciones de los tres poderes del Estado sometidas a la legitimación del pueblo de Guatemala en aras de lograr la viabilidad necesaria como Estado y como país.

Por su parte el presidente del Congreso de la República, Mario Taracena, señaló que la sociedad exige cambios y normas transparentes que conduzcan a un país al progreso de sus aspiraciones ciudadanas y a recuperar la confianza del pueblo y de sus autoridades.

Creo que de esta discusión deben salir criterios ejecutivos que se ajusten a los criterios ciudadanos y no a criterios obsoletos, que el pueblo no aceptaría, porque el ciudadano ya entendió que debe mantenerse vigilante ser partícipe y protagonista de su propia historia.

Por lo anterior dijo que se hacía necesario interactuar con los diputados para que los 14 bancadas del Congreso apoyen las reformas para el sistema de justicia. “Como presidente del Congreso me comprometo con interiorizar en el Legislativo la necesidad imperiosa de abordar con seriedad el tema”, manifestó.

El presidente de la República, Jimmy Morales destacó: “Por primera vez en la política de Guatemala los presidentes de los tres organismos presentaremos una sola iniciativa de ley que hará realidad la reforma al sector justicia. Esta iniciativa representará el consenso y la unidad de criterios, pero sobre todo, la voluntad y madurez política de toda Guatemala para impulsar cambios significativos de beneficio para la sociedad guatemalteca”.

Añadió que este diálogo sentará las bases para trabajar en equipo y fortalecer la institucionalidad democrática del Estado de Derecho. “Los mismos problemas de hace 30 años siguen siendo parte de la vida cotidiana de los guatemaltecos, pero nunca es tarde para revertir la historia”, expresó.

Qué es el Diálogo nacional
Es el proceso amplio, incluyente y participativo, con el cual se busca que se involucren diversos sectores de la sociedad civil, quienes través de diversos mecanismos podrán manifestar sus opiniones y propuestas para la elaboración de una iniciativa sobre las reformas que son necesarias para la justicia guatemalteca.

Dicho diálogo se desarrollará sobre la base de un documento que contiene una propuesta inicial de reforma constitucional, en materia de justicia, elaborada por los tres organismos de Estado. Este documento se pondrá a discusión en mesas de trabajo que se llevarán a cabo en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Petén, Jutiapa, Sacatepéquez y la ciudad de Guatemala.

Cómo participar
Las personas interesadas podrán presentar sus aportes participando: en las mesas de trabajo en los lugares referidos; a través del buzón electrónico de la página http://www.reformajusticiagt.org, o una encuesta en línea.

Los resultados obtenidos de las diferentes actividades realizadas en la capital y los departamentos, así como de las propuestas recibidas de manera electrónica, serán socializados y sistematizados para que sirvan de insumos a los tres Organismos del Estado y -con el apoyo de la secretaría técnica- elaboren la propuesta final de reforma constitucional que será presentada al Congreso de la República a finales del mes de agosto de 2016.

La reforma constitucional será desarrollada única y exclusivamente en materia de justicia y su contenido deberá observar un total apego a las obligaciones contenidas en tratados internacionales aceptados y ratificados por Guatemala sobre acceso a justicia, Derechos Humanos y lucha contra la impunidad.

Para informarse sobre cómo participar de manera activa en la reforma a la justicia visite el sitio web: http://www.reformajusticiagt.org

AUDIO DE LA CONFERENCIA

Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar
Rafael Rojas / Presidente Organismo Judicial Descargar
Mario Taracena / Presidente del Organismo Legislativo Descargar
Jimmy Morales / Presidente del Organismo Ejecutivo Descargar


VIDEOS DE LA CONFERENCIA


NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.