CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 032

DIÁLOGOS REGIONALES EN QUETZALTENANGO Y HUEHUETENANGO

Guatemala, mayo 09 de 2016. Con una masiva participación de diversos sectores se realizó el Diálogo Nacional: “Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” en los departamentos de Quetzaltenango y Huehuetenango, con el propósito es promover la discusión, aprobación e implementación de reformas concretas al sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción, garantizando la independencia judicial y el fortalecimiento de la institucionalidad guatemalteca.

Los encuentros regionales fueron inaugurados por el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina; el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez; por los  integrantes de la Secretaría Técnica integrada por: el Comisionado Iván Velásquez Gómez; la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; y la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Ana María Upegui.

En las dos actividades se instalaron mesas de trabajo en la que los participantes discutieron un documento propuesto por la Secretaría Técnica sobre las principales reformas que se consideran necesarias para el sistema de justicia. De igual manera los asistentes aportaron sus propuestas que consideran importantes las cuales deben incluirse en el documento final que será consensuado por los diversos sectores, previo a presentarse al Congreso de la República.

Los encuentros regionales
En el primer encuentro regional en Quetzaltenango, el Comisionado destacó la asistencia de los 400 representantes de organizaciones sociales, porque dijo que esta participación demostraba el interés de estos sectores para que se reforme el sistema de justicia guatemalteco.

“Es realmente emocionante ver este salón lleno de personas que con su presencia están demostrando su interés en el país, en la reflexión sobre cuál debe ser el futuro de ese sistema de justicia y qué reformas sustanciales son necesarias introducir en la Constitución Política de la República”, aseveró.

Recordó que en este año se conmemora el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz, y es significativo porque la sociedad guatemalteca continúa en sus demandas que inició en el 2015 al manifestarse reclamando la lucha contra la impunidad, la corrupción y la reforma profunda del Estado.
El Comisionado explicó que las propuestas de las mesas regionales se sumarán a las mesas que se instalará en la ciudad capital el próximo mes de junio, y luego se integrarán a un solo texto para ser presentado en el Congreso.

Enfatizó que en este proceso de “análisis, discusión y aprobación debe estar acompañando por la sociedad guatemalteca porque es indispensable y fundamental la participación ciudadana”.

En su intervención el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina, instó a todos los sectores a participar en las mesas de trabajo con el fin de obtener un documento que refleje el interés de los guatemaltecos en reformar el sistema de justicia, con lo que se busca que la justicia sea “transparente, objetiva, imparcial y efectiva”.

En su discurso el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, manifestó que la justicia es un derecho humano fundamental para el fortalecimiento del Estado de Derecho y de la democracia, por lo que dijo que los asistentes tenían la responsabilidad de aportar y contar con una justicia pronta y cumplida.

Sistema débil
La  Fiscal General, Thelma Aldana Hernández, expresó que en la actualidad se cuenta con un sistema de justicia débil, por lo cual la instalación de las mesas de diálogo regionales era una oportunidad para que todos los sectores aportaran sus propuestas para mejorar y fortalecer ese sistema de justicia.

“La reforma constitucional es a mi juicio imperativa y necesaria, pero debe de ser una reforma al sistema de justicia desde la Constitución recordando que somos un país multiétnico, multicultural y que tenemos muchísima gente en condiciones de vulnerabilidad que no han tenido acceso a una sociedad justa con condiciones de igualdad y equidad”, aseveró.

Proceso histórico
Ana María Upegui, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala en su mensaje destacó que el Diálogo Nacional era un proceso histórico porque representaba una oportunidad única para reflexionar, discutir y avanzar en temas relacionados con el fortalecimiento de la justicia guatemalteca, y por lo tanto del Estado de Derecho mediante procedimientos que persiguen una amplia participación democrática e incluyente de todos los sectores sociales.

Por su parte Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia de la República, reconoció que el país necesita fortalecer la institucionalidad democrática del Estado, y por ello los tres presidentes de Estado están unidos en este esfuerzo del Diálogo Nacional, que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría Técnica, para lograr una “precisa y necesaria reforma al sector justicia”.

Diálogo en Huehuetenango
En este departamento también asistieron más de 200 personas invitadas para participar en las mesas de diálogo.

En su mensaje, el Comisionado destacó que la reforma de la justicia tiene que ser profunda para lograr una verdadera independencia y autonomía judicial en Guatemala, y que el sistema de justicia responda  a las necesidades de los guatemaltecos.

“Es este acto una invitación a la reflexión, a la participación, a la contribución que la sociedad guatemalteca tiene que prestar como actora de su futuro para la transformación del país”, puntualizó el Comisionado.

La Fiscal Aldana Hernández señaló la importancia de que este proceso de reforma sea acompañado por la vigilancia de todos los guatemaltecos para lograr en conjunto con las instituciones de justicia hacerle frente al narcotráfico, crimen organizado y a la impunidad.

Mientras que el Procurador De León Duque dijo: “Históricamente se han vulnerado los Derechos Humanos pero con un sistema de justicia fuerte, con un Ministerio Público que investiga y persigue, y con jueces que han demostrado su independencia indudablemente lograremos una Guatemala más humana y más justa”.

El secretario general de la Presidencia exhortó a todos los participantes de las mesas de trabajo a aportar sus ideas para que la reforma a la justicia se convierta en una realidad en los próximos meses.

Próximos encuentros regionales
Los encuentros regionales continuarán durante este mes en Cobán, Zacapa, Petén, Jutiapa y La Antigua Guatemala. Mientras en la ciudad capital las mesas de trabajo se llevarán a cabo en junio y julio del presente año.

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN QUETZALTENANGO

Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar
Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP Descargar
Procurador de los Derechos Humanos / Jorge de León Duque Descargar
Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina Descargar
OACNUDH / Ana María Upegui Descargar
Secretario General de la Presidencia / Carlos Martínez Descargar

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN HUEHUETENANGO

Iván Velásquez / Comisionado CICIG Descargar
Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP Descargar
Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina Descargar
OACNUDH / Ana María Upegui Descargar
Secretario General de la Presidencia / Carlos Martínez Descargar


NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.