CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 035

DIÁLOGOS REGIONALES EN COBÁN Y ZACAPA

Guatemala, mayo 16 de 2016. El tercero y cuarto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en los departamentos de Cobán y Zacapa, con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Estos encuentros regionales fueron inaugurados por el presidente de la República, Jimmy Morales, y el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina. Participaron en la mesa principal los integrantes de la Secretaría Técnica conformada por la Fiscal General, Thelma Aldana Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque; la representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Ana María Upegui, y en representación de la CICIG la Comisionada adjunta, Carmen Rosa Villa.

En Cobán
En el encuentro regional de Cobán participaron en las mesas de trabajo más de 250 personas, provenientes de Alta Verapaz y Baja Verapaz.

En su discurso de bienvenida el presidente del Organismo Judicial calificó de una gran oportunidad el Diálogo Nacional, y señaló que en años anteriores las reformas se aprobaban sin consultar a ningún sector sobre cuál era el mejor criterio del contenido de las normas que llegaban para su aprobación al Congreso de la República.

En Zacapa
En Río Hondo, Zacapa, la participación de las personas fue similar, llegando más de 200 representantes de diversos sectores de los departamentos de Chiquimula, Zacapa, El Progreso e Izabal.

En esta actividad se contó con la presencia del mandatario Jimmy Morales, quien destacó que este Diálogo Nacional está colocando las bases para que el futuro de los guatemaltecos sea de verdaderos acuerdos, y también es una plataforma para lograr avanzar en el sistema de justicia del país.

“La justicia es el fundamento de la República, por eso es importante que todos participen con sus aportes (…). La justicia debe ser nuestro ideal y la ley debe ser nuestra defensa; si logramos que nuestro país tenga mejores leyes y que esas leyes sean cumplidas vamos a tener una justicia pronta y cumplida”, manifestó el mandatario.

El próximo encuentro regional se llevará a cabo en Flores, Petén, el sábado 21 del presente mes.

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN COBÁN

Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP Descargar
Procurador de los Derechos Humanos / Jorge de León Duque Descargar
Comisionada adjunta / Carmen Rosa Villa Descargar
OACNUDH / Ana María Upegui Descargar
Secretario General de la Presidencia / Carlos Martínez Descargar
Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina Descargar

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN ZACAPA

Thelma Esperanza Aldana / Fiscal General MP Descargar
Presidente del Organismo Judicial / Ranulfo Rojas Cetina Descargar
Presidente de la República / Jimmy Morales Descargar

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.