CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 045

DIÁLOGO REGIONAL EN JUTIAPA

Guatemala, mayo 30 de 2016. El sexto encuentro regional del “Diálogo Nacional: Hacia la reforma de la justicia en Guatemala” se llevó a cabo en el departamento de Jutiapa con el propósito de promover la discusión, aprobación e implementación de reformas para el sistema de justicia que contribuyan a la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Esta actividad fue inaugurada por el presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ranulfo Rafael Rojas Cetina. Participaron en la mesa principal: la Fiscal General de la República, Thelma Aldana Hernández; el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque; La representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, Alexia Ghyoot; El Secretario General de la Presidencia de la República, Carlos Martínez; y la Comisionada adjunta, Carmen Rosa Villa.

En este diálogo regional, como en los anteriores, participaron representantes de diversas organizaciones sociales, académicas y estudiantiles, quienes presentaron diferentes propuestas de reformas en las mesas de trabajo que se instalaron para este evento.

En su discurso el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, reiteró la necesidad de promover una reforma del sistema de justicia guatemalteco por la vía constitucional, y señaló algunos de los temas propuestos en el documento base para promover la discusión entre los asistentes en las mesas de trabajo.

“En el documento marco se incluye el período en el ejercicio de la magistratura, la forma en que deben ser integradas las comisiones de postulación, el derecho del antejuicio, la integración y selección de la Fiscal General, de los magistrados del Organismo Judicial, de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad. También se plantea el acceso a la justicia para los pueblos indígenas, entre otros temas”, manifestó Rojas Cetina.

Instó a los asistentes a sentirse incluidos en las mesas de trabajo y aprovechar ese espacio para manifestarse con libertad en relación a las reformas que son necesarias para tener un eficiente sistema de justicia al que aspiran todos los guatemaltecos.

A ese llamado se unieron los representantes de las instituciones que integran la mesa técnica, quienes exhortaron a los participantes a proponer con responsabilidad y objetividad los  cambios que requiere la justicia en Guatemala.

El próximo encuentro regional se llevará a cabo en La Antigua Guatemala, el viernes 3 de junio. Para mayor información sobre el Diálogo Nacional visite www.reformajusticiagt.org

AUDIOS DE LAS ACTIVIDADES EN JUTIAPA

Jorge de León Duque / Procurador de Derechos Humanos Descargar
Alexia Ghyoot/ Representante de la Oficina del Alto Comisionado Descargar
Carmen Rosa Villa/Comisionada Adjunta CICIG Descargar
Carlos Martínez/Secretario General de la Presidencia Descargar
Ranulfo Rafael Rojas Cetina/Presidente del Organismo Judicial de la Corte Suprema de justicia Descargar

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.