CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 006

CASO PORTILLO: DECLARA TESTIGO PROTEGIDA

Guatemala, febrero 11 de 2011. Dentro del proceso penal contra el ex presidente Alfonso Portillo y dos de sus ex ministros, el día de hoy declaró -a través de videoconferencia- la testigo protegida Carmen Violeta Miranda, quien manifestó de forma espontánea lo que le narró Juan José De León Pineda, Subjefe de la División Presupuestaria del Departamento de Finanzas del Ministerio de Defensa (asesinado el 20 de marzo de 2005 en la zona 6 de Mixco y quien días antes había declarado como testigo en este caso) referente a los retiros de dinero en efectivo que él realizaba del Banco de Guatemala y que era trasladado hacia el Departamento de Finanzas del Ejército de Guatemala.

La testigo declaró acerca de la forma en que se repartía el dinero entre los jefes de dicho Departamento, el Ministro de la Defensa Nacional, Eduardo Arévalo Lacs, y de cómo se reservaron varios millones de quetzales para ser entregados al entonces Presidente de la República Alfonso Antonio Portillo Cabrera.

En el año 2001, Juan José de León Pineda, era Subjefe del la División Presupuestaria del Departamento de Finanzas del Ejército, y desde dicho puesto colaboró con los miembros de esa dependencia que participaron en la sustracción de millonarias cantidades de dinero que fueron certificadas como secreto militar.

La testigo indicó que tuvo conocimiento de lo anterior, en virtud de la relación sentimental con el señor Juan José De León Pineda, razón por la cual él le informó lo que sucedía en el Departamento de Finanzas del Ejército, dependencia en la que la testigo laboraba como recepcionista.

Desde el puesto ocupado por la testigo en el relacionado Ministerio, pudo observar cómo ingresaban vehículos blindados con maletines, los cuales De León Pineda le indicó se encontraban llenos de dinero en efectivo y que éste era repartido entre los partícipes de la sustracción.

La testigo también relató la forma en la cual fue asesinado a balazos el señor Juan José De León Pineda, en marzo de 2005 en el municipio de Mixco, quien siempre temió por su vida.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.