CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 055

CONCLUYEN IMPUTACIONES CONTRA SINDICADOS EN CASO COOPTACIÓN DEL ESTADO DE GUATEMALA

Guatemala, junio 16 de 2016. En el cuarto día de la audiencia de primera declaración, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, con apoyo de la CICIG, concluyó las imputaciones contra los sindicados en el caso “cooptación del Estado de Guatemala”, entre los que se encuentran los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, así como financistas y contratistas del Estado.

En las jornadas del tercero y cuarto día se dio lectura a la participación y delitos de cada una de las personas señaladas en este proceso penal dentro de los grupos de la estructura criminal que operaron como “lavadores, equipo, financistas y contratistas”:

“Lavadores”

  • Otto Pérez Molina: Como Presidente de la República, de enero 2012 a abril 2015, lideró la estructura criminal que desde su campaña política captó fondos provenientes de un grupo de contratistas del Estado a cambio de continuar adjudicándoles contratos al llegar a la Presidencia. En ese período recibió, junto con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, la suma de Q290 millones por comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de 70 contratos en diversas instituciones del Estado. Ese dinero fue utilizado para compra de bienes y servicios de Pérez Molina y Baldetti, como compra de fincas, oficinas, bodegas, apartamentos y vehículos de lujo. De 2012 al 2014 recibió varios regalos lujosos por parte de sus exministros de confianza por un monto de Q33 millones, entre los que se encuentra un helicóptero, una casa de playa y una lancha. Delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
  • Ingrid Roxana Baldetti Elías: Captó y administró Q9.5 millones de fondos para la campaña del Partido Patriota (PP) que provenían de un grupo de contratistas del Estado. Como Vicepresidenta de la República, entre enero de 2012 a abril de 2015 recibió junto con Pérez Molina la suma de Q290 millones por comisiones ilícitas derivadas de la adjudicación de 70 contratos por diversos servicios para el Estado. Creó y administró una serie de empresas ficticias para mover el dinero producto de las transacciones ilícitas y darle una apariencia de legalidad. Erogó millonarias sumas de dinero en lujosos gastos personales como ropa, zapatos y estética. Delitos: asociación ilícita, cohecho pasivo, cohecho pasivo lavado de dinero, enriquecimiento ilícito.
  • Hector Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación. Colaboró con US$98 mil para regalos de lujo al expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti Elías. Según los elementos de investigación se determinó que ese dinero tiene procedencia ilícita, y no refleja su perfil económico. Ese dinero fue entregado en efectivo en su despacho al secretario privado de la exvicepresidenta, Juan Carlos Monzón. Delitos: asociación iícita, cohecho pasivo, fraude y lavado de dinero.
  • Ulises Noé Anzueto Girón, exministro de la Defensa Nacional (2012). Colaboró con Q250 mil para comprar regalos de lujo a la pareja expresidencial. Según los elementos de investigación se determinó que ese dinero tiene procedencia ilícita, y no refleja su perfil económico. Ese dinero fue entregado en efectivo a Juan Carlos Monzón. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Manuel López Ambrosio, exministro de la Defensa Nacional (2013-2014): Colaboró con Q4.2 millones para los regalos de lujo destinados a la pareja expresidencial. Según los elementos de investigación se determinó que ese dinero tiene procedencia ilícita, y no refleja su perfil económico. Las entregas del dinero se realizaron a través de Baldetti y Monzón. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Juan de Dios Rodríguez López, expresidente del IGSS. Entre el 2012 al 2014 aportó Q4.4 millones para comprar regalos de lujo a los exgobernantes. Las entregas del dinero se realizaron a través de Baldetti y Monzón. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Daniel Pellecer Siliézer, expiloto del PP: Reclutó a personas para aparentar ser representantes legales de varias sociedades que fueron utilizadas para movilizar el dinero producto de transacciones ilícitas y darle apariencia de legalidad. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero
  • Juan Abner Fonseca Galicia, exgerente de Banrural: Administró Q20 millones de las empresas creadas para movilizar el dinero producto de transacciones ilícitas y darle apariencia de legalidad. También ayudó, ocultó dinero y compró acciones del diario Siglo 21. Delitos: lavado de dinero y cohecho pasivo.
  • Edín Raymundo Barrientos, ex accionista de diario Siglo 21: Vendió acciones a los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por la suma de Q30 millones. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Adolfo Peña Pérez, expresidente de Banrural: Entre 2013 y 2015 administró Q20 millones de la exvicepresidenta Baldetti, producto de comisiones de transacciones ilícitas. También entregó Q30 mil para la campaña del PP. Delitos: asociación ilícita, lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito.
  • Judith Del Rosario Ruiz Lau, exsecretaria de Roxana Baldetti: Captó fondos de transacciones ilícitas provenientes de contratistas del Estado que fueron utilizados para la compra de bienes y servicios y gastos personales de Baldetti y Pérez Molina. Además reclutó a personas para fingir ser representantes legales de las empresas utilizadas para las transacciones ilegales de la estructura liderada por los exgobernantes, de quienes administró Q200 millones, entre el 2009 y 2015. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Izmenia Beatriz del Val Herrera: Proporcionó información falsa para la compra de un inmueble. Delito: falsedad ideológica.
  • Daniela Beltranena Campbell, exdiputada y asistente de Roxana Baldetti: Fungió en la estructura como operadora de los aeropuertos. Administró fondos para la campaña y gastos personales de Baldetti Elías y Pérez Molina. Cobró comisiones producto de contratos negociados por los exgobernantes. Recibió dinero en efectivo para pagar bienes y servicios y adquisición de naves y aeronaves para el exmandatario y la exvicepresidenta, de quienes les administró US$7 millones Delitos: asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho activo y cohecho pasivo.
  • Jonathan Hary Chévez: Administró Q25 millones a través de un grupo de empresas para darle apariencia de legalidad al movimiento del dinero, el cual fue utilizado con el fin de comprar bienes y servicios para Baldetti y Pérez Molina. Delito: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Julio César Aldana, exjefe de créditos de Banrural: Entre el 2013 y 2015 administró Q30 millones que eran producto de transacciones ilícitas de los exgobernantes. Delitos: asociación ilícita, lavado de dinero y cohecho activo.
  • Samuel Aceituno Juárez: Administró Q25 millones para los negocios de Baldetti Elías. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Mario Rodolfo Contreras: Administró e invirtió Q200 millones a través de un grupo de empresas ficticias creadas para dar apariencia de legalidad al movimiento del dinero. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Mario Cano: Reclutó a supuestos representantes legales para empresas ficticias creadas para dar apariencia de legalidad al movimiento del dinero producto de transacciones ilícitas de Baldetti Elías, a quien también le ocultó dinero. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Luis Fernando Montiel Dávila: Colaboró para adquirir bienes de Pérez Molina y para dar apariencia de legalidad al dinero producto de ganancias ilícitas. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Francisco Rafael Gutiérrez:Colaboró con la estructura criminal en diversas actividades para dar apariencia de legalidad al dinero producto de transacciones ilícitas de los exgobernantes. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Daniel Estuardo Calderón Angel: Colaboró con el cobro ilegal de una comisión de Q9.4 millones a una empresa de fertilizantes a la cual se le otorgó un contrato para suministrar abono al Estado. Delitos: asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Gustavo Adolfo Martínez Luna,exsecretario de la Presidencia: Participó en la estructura criminal con el cobro de comisiones por la cantidad de Q12 millones, y colaboró con las acciones impulsadas por la organización criminal para mover el dinero y darle apariencia de legalidad. Delitos: cohecho pasivo y lavado de dinero.

Otros “financistas” y “contratistas”

  • Jack Irving Cohen: aportó para la campaña del PP la suma de Q2.8 millones, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Delito: financiamiento electoral ilícito.
  • Denis Benjamín González: aportó para la campaña del PP la suma de Q1.4 millones, que no fue reportada al TSE. Delito: financiamiento electoral ilícito.
  • Flavio Montenegro Castillo, exgerente del Banco G&T Continental: aportó para la campaña del PP la suma de Q1 millón a través de la entidad bancaria. Delito: financiamiento electoral ilícito.
  • Miguel Ángel Martínez, exsubsecrertario de la SAAS y representante legal de la empresa de seguridad Escorpión, la cual proporcionaba seguridad a la exvicepresidenta Baldetti y a sus familiares. También prestaba este servicio a otras instituciones del Estado, por lo cual esa empresa adquirió contratos por Q75 millones. Delitos: financiamiento ilícito y cohecho activo.

El juez Miguel Ángel Gálvez programó la próxima audiencia para el lunes 20 de junio, en la cual dará la palabra a los sindicados para declarar sobre los hechos que se les imputan.

Antecedentes
Otros 29 sindicados entre “financistas”, “equipo” y “contratistas” del Estado fueron imputados por la Fiscalía el pasado 14 de junio en el Juzgado de Mayor Riesgo B:

Financistas
A la mayoría de este grupo se le sindicó del delito de financiamiento electoral ilícito:

  • Boris Orlando Navas Aguilar
  • Max Roberto Burgos Faillace
  • Deni Leonel Linares Juárez
  • Boris Linares
  • Ana Graciela López Gálvez
  • Juan Ortiz Álvarez
  • Julio Alejandro Quinto Tobar
  • Rudy Geovani Navas
  • Juan Carlos Salguero Barrientos: cohecho activo.
  • Álvaro Mayorga Girón: cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.
  • Alberto Rafael de León Escobar: cohecho activo y financiamiento electoral ilícito.

Equipo

  • Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura y Deportes: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Rudy Leonel Gallardo Rosales, exdirector del RENAP: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Marvin Estuardo Díaz Sagastume, exdiputado: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Edna Maribel Berganza Colindres, exsubsecretaria de la SAAS: asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
  • Emilia Guadalupe Ayuso de León, exdirectora del Registro de Información Catastral: asociación ilícita y cohecho activo.
  • Oscar Ludwin Osorio Ovalle: asociación llícita y cohecho pasivo.
  • Julián Muñoz Jiménez: asociación ilícita y cohecho pasivo.
  • Alex Sical Girón Martínez: asociación ilícita y cohecho pasivo.

Contratistas
A este grupo se le sindicó del delito de cohecho activo.

  • Walter de Jesús López Acevedo
  • Karl Cristian Kaeller
  • Julio René Barrios
  • Denis Leonardo Lam
  • Gustavo Alejos Cámbara
  • Byron Barrera Menéndez
  • Héctor Solano Morales
  • Raúl Eduardo Castillo
  • Juan Carlos Salguero Barrientos
  • Abner Antonio Rodríguez Vásquez

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.