CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 062

CASO PLAZAS FANTASMA: EXDIPUTADOS DEL CONGRESO ENVIADOS A PRISIÓN PREVENTIVA

Guatemala, julio 19 de 2016. El Juzgado Décimo de Instancia Penal revocó el día de hoy las medidas sustitutivas y envió a prisión preventiva a los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón, Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, Carlos Humberto Herrera Quezada y al exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, sindicados de participar en la contratación irregular de personal y creación de plazas fantasma en el Congreso de la República.

El pasado 31 de mayo el juez Walter Villatoro ligó a proceso a los exparlamentarios y les otorgó las medidas sustitutivas de arresto domiciliario, arraigo y una multa de Q100 mil. Por existir el riesgo de obstaculización y de la averiguación de la verdad, la CICIG y el Ministerio Público (MP) apelaron en la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, la cual declaró con lugar el recurso legal y ordenó al juez Villatoro dejar sin efecto dichas medidas.

El juez fijó el 19 de septiembre para que se presenten las conclusiones de la investigación y la acusación formal contra los exfuncionarios del Congreso. Mientras que para el 10 de octubre se programó la audiencia de la etapa intermedia, en la cual se decidirá si los sindicados deben enfrentar juicio.

Antecedentes
La investigación de la CICIG y el MP estableció que los integrantes de las juntas directivas del Congreso -en los años 2014 y 2015- efectuaron un alto número de contrataciones que evidenciaban una serie de irregularidades. Esta forma de contratación se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad, no sólo por el completo irrespeto a las formas del proceso de contratación, sino por la inasistencia de las personas contratadas en el Legislativo.

Por este caso están en trámite los antejuicios contra los diputados Luis Armando Rabbé Tejeda, Arístides Baldomero Crespo Villegas, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá y Carlos Enrique López Girón, quienes integraron las juntas directivas de los años 2014-2015.

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.