CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 070

IMPUTAN DELITOS A MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE GUATEMALA

Guatemala, septiembre 01 de 2016. El día de hoy, en audiencia programada de imputación de cargos, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, y la CICIG, imputaron los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias al magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Douglas René Charchal Ramos, por su vinculación en el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Derivado de indicios incautados en las diligencias de investigación en el caso TCQ, se estableció que Charchal Ramos, ejerció influencias indebidas para viabilizar la implementación del contrato que se celebró entre la Empresa Portuaria Quetzal y Terminal de Contenedores Quetzal, S.A.

Es por ello que el Ministerio Público y la CICIG  solicitaron el levantamiento de la inmunidad, el cual fue otorgado por el Congreso de la República en el mes de mayo.

Charchal Ramos usó el poder y la jerarquía que le concede la dignidad de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, para servir a los intereses de una empresa criminal emparentada con el Partido Patriota, enquistada en el Estado de Guatemala, faltando a su compromiso, a su juramento, de acatar bien y fielmente la Constitución Política y las leyes de Guatemala, en el ejercicio de su función judicial.

Antecedentes:
La empresa TCQ interpuso un amparo en contra del alcalde municipal del Puerto de San José, Jorge Rizzo, debido a que TCQ debía pagar Q24 millones por licencia de construcción en dicha comuna. La empresa se oponía al pago millonario y acude a Juan Carlos Monzón para resolver el problema.

Monzón busca al Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Douglas René Charchal Ramos para que le ayude a obtener una resolución favorable a TCQ. Charchal accede y busca a su operador Mario Ruano San José para que el juzgado de Escuintla, constituido en Tribunal de Amparo, resuelva a favor de TCQ.

Ruano San José se reúne con Monzón y le solicita una camioneta blindada para él, además  de Q50,000 para el secretario del Juzgado de Escuintla. Posteriormente el Juzgado emite resolución favorable para TCQ.

PRESENTACIÓN PREZI

VIDEO DE LA CONFERENCIA

NOTICIAS RELACIONADAS

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.