CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 073

A PRISIÓN PREVENTIVA MAGISTRADO DOUGLAS CHARCHAL POR VINCULACIÓN EN CASO TCQ

Guatemala, septiembre 02 de 2016. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió el día de hoy ligar a proceso y enviar a prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Douglas René Charchal Ramos, vinculado al caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez halló suficientes elementos de investigación contra el magistrado Charchal para que enfrente proceso penal. Entre las evidencias que la CICIG y el MP presentaron en la diligencia están escuchas telefónicas, declaraciones testimoniales y documentos.

En la diligencia, Charchal Ramos leyó y entregó al juez Gálvez su carta de renuncia como magistrado de la CSJ, y manifestó que la misiva había sido enviada al Congreso de la República para el trámite correspondiente.

El juez resolvió que Charchal Ramos guarde prisión preventiva en la cárcel del Mariscal Zavala por existir peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad, como lo solicitó la Fiscalía.

Charchal fue sindicado de asociación ilícita y tráfico de influencias porque se integró y se puso al servicio de una empresa criminal enquistada en las más altas jerarquías del Organismo Ejecutivo, y utilizó de manera indebida la influencia que ostentaba como magistrado de la CSJ.

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.