CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 083

HECHOS RELACIONADOS CON LA MUERTE DEL EX MINISTRO DE FINANZAS PAVEL CENTENO / CASO BANTRAB: UN NEGOCIO DE FAMILIA

Guatemala, octubre 28 de 2016. El día de hoy, en operativos en conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ministerio Público y la CICIG, se capturó a varios integrantes de una estructura criminal integrada por miembros de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab) y particulares que se asociaron con el fin de saquear el patrimonio de dicha entidad bancaria y enriquecerse a costa de los accionistas, entre ellos el Estado de Guatemala.

En uno de los operativos falleció el exministro de Finanzas, Pavel Centeno, y resultaron heridos José Ismael Set Cuxá, agente de la PNC; y Mario Giovanni Ignacio Santos, auxiliar fiscal del MP. En conferencia de prensa la Fiscal General, Thelma Aldana; el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, y el Comisionado, Iván Velásquez Gómez, detallaron los dos hechos.

De acuerdo con la Fiscal General:
En la diligencia de allanamiento y búsqueda de Ronald Giovanni García Navarijo, sindicado en el caso Bantrab, se identificaron dos residencias contiguas cuyos contadores están registrados a su nombre, por lo cual se sospechaba que residía en alguna de las dos viviendas.

En una de ellas se encontraba el señor Pavel Centeno, quien no era el objetivo del allanamiento, sino García Navarijo. No se puede asegurar por ahora la forma del fallecimiento del señor Centeno, está en desarrollo la investigación y en espera del informe del INACIF. La Fiscalía de Delitos contra la Vida se encuentra a cargo de la investigación sobre este suceso, la cual se realizará con objetividad. A la diligencia acudieron 2, fiscales del MP, 10 agentes de la PNC y dos investigadores de CICIG.

De acuerdo con el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán:
Los equipos operativos de la PNC diseñan los protocolos de actuación para los allanamientos. El señor Pavel Centeno no tiene un perfil criminológico para que reaccionara de la manera como sucedió al momento en que recibió al personal a cargo del operativo. Se profundizará en la investigación.

El Comisionado resaltó que ni el personal de la CICIG ni los fiscales utilizan armas de fuego en los operativos que realizan, y que en cada uno se miden los niveles mayores o menores de riesgo. Se reforzarán las medidas preventivas necesarias en futuros operativos para evitar que se repitan este tipo de hechos.

CASO BANTRAB

Funcionamiento del Banco de los Trabajadores

  • EI Banco de los Trabajadores es una entidad mixta constituida con dinero público y privado, en el cual tiene participación accionaria el Estado de Guatemala. EI resto de accionistas, privados, son en su mayoría trabajadores.
  • Fue creado según sus propósitos para "satisfacer las necesidades financieras de los trabajadores, campesinos, personas de bajos ingresos y empresas o negocios que contribuyan a la ocupación en el país".
  • EI Presidente de la Junta Directiva del banco es nombrado por el Presidente de la República, cumpliendo con el protocolo de un servidor público (decreto nombramiento y acta de toma de posesión).

ADQUISICION DE CARTERA
EI 30 de julio del año 2009 el Banco de los Trabajadores adquirió por un precio de Q24 millones una cartera de créditos del fideicomiso de administración y realización de bienes excluidos del Banco del Café, la cual incluyó 10 créditos, en los que figuraba como deudora la entidad Villas de Elgin, S.A, con garantía hipotecaria sobre 10 inmuebles inscritos en el Registro de la Propiedad.

ADJUDICACION EN PAGO DE FINCAS
EI 24 de agosto del año 2010, ante la incapacidad para pagar los créditos hipotecarios, Villas de Elgin, SA, adjudicó en pago las 10 fincas al Banco de los Trabajadores, las cuales fueron valuadas en Q7 millones.

OBLIGACION DE VENTA
Siendo activos extraordinarios y por disposición del artículo 54 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, el Banco de los Trabajadores se vio en la necesidad de vender las 10 fincas. EI 18 de julio del 2011 el Banco de los Trabajadores publica la subasta de las 10 fincas en el diario EI Periódico. El plazo vencía al día siguiente, el 19 de julio.

El precio pagado al Bantrab por parte de Desarrollos 2812 S.A. en las 2 transacciones con las que adquirió las 10 fincas, fue de Q4 millones, monto menor al valor asignado en avalúo bancario realizado por el mismo Bantrab, y que era de Q7 millones.

Acciones criminales cometidas por miembros de la Junta Directiva en detrimento del patrimonio del Banco de los Trabajadores:

EI BANTRAB autorizó el pago de Q5.5 millones a una abogada del banco, simulando un pago de honorarios. EI dinero recibido por la empleada fue transferido posteriormente a empresas de cartón vinculadas a los directivos del banco. Los fondos, que terminan en la entidad Desarrollos 2812, sirvieron para adquirir de forma subvalorada 10 inmuebles en Villas de Elgin, los cuales eran parte de los activos extraordinarios de la misma entidad bancaria.

El Banco de los Trabajadores sufrió un detrimento importante de su patrimonio en dos vías:

  • Por la venta de las diez casas compradas a un precio muy inferior a su avalúo (valoradas en Q7 millones, de los cuales solo se pagaron Q4 millones).
  • En sus fondos, al pagarse Q5.5 millones en la simulación de honorarios, los cuales a su vez sirvieron para la compra de las casas.
  • Todo lo anterior fue realizado con participación y connivencia de los miembros de la Junta Directiva, quienes autorizaron el desembolso del dinero y la posterior venta de los activos del banco.

SINDICADOS Y DELITOS:

Personal de las entidades de cartón:

  • Karla Judith García Guzmán.TRHEESOME. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Marie Odette Liu Yon. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Pendiente de captura)
  • Bodgan Armando Aguirre Palencia. TRHEESOME y ADMINISTRADORA SILVERADO. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturada)
  • Astrid Ileana Overbeck González. DESARROLLOS 2812 S.A. Lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita. (Capturada)

Abogada y notaria de Bantrab

  • Karen Yessenia Flores Paz. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturada)

Directivos del Banco de los Trabajadores

  • Sergio Aníbal Hernández Lemus. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Juan Miguel Arita España. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Eduardo José Liu Yon. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Capturado)
  • Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos. Asociación ilícita y peculado. (Pendiente de captura)
  • Ronald Giovanni García Navarijo. Lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita y peculado. (Pendiente de captura)

PRESENTACIÓN PREZI

VIDEOS DE LA CONFERENCIA

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.