CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 089

GOBIERNO DE ITALIA APOYA LA CULTURA DE LEGALIDAD

Guatemala, diciembre 08 de 2016. Con el propósito de prevenir la reaparición de estructuras criminales, el Gobierno de Italia apoyará con un aporte de US$112,030.00 para que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) impulse el proyecto para promover una cultura de legalidad entre niños, adolescentes y jóvenes guatemaltecos.

La CICIG, consciente del impacto que las estructuras criminales han causado en la sociedad, promoverá dicho proyecto que será abordado desde la cultura y la educación de los ciudadanos para que asuman el cumplimiento de la ley.

El proyecto se centrará en propuestas sociales específicas dirigidas a reforzar el Estado de Derecho en el país. También permitirá fortalecer el comportamiento de los jóvenes hacia el respeto de las normas legales, y la promoción de la convivencia sana y segura dentro de la familia, la escuela y la comunidad.

El convenio de cooperación fue firmado en una reunión en las instalaciones de la CICIG, en la cual participaron el embajador de Italia Edoardo Pucci; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias; y el Comisionado Iván Velásquez Gómez.

Educación
“Para derrotar a las organizaciones criminales es importante el respaldo de la sociedad civil, sobre todo de los jóvenes. Rechazar la criminalidad es un objetivo -sobre todo- de la juventud que debe ser educada para tener una cultura positiva y legal por la sociedad”, señaló el embajador Edoardo Pucci, luego de firmar el documento.

Mencionó que en Italia se han realizado este tipo de procesos para educar a la ciudadanía en la legalidad porque “una sociedad puede cambiar, si cambia sobre todo la juventud”. Agregó que gracias a ese cambio la sociedad ha ayudado a combatir a las mafias italianas.

La Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, agradeció el aporte del gobierno italiano para iniciar este proyecto, el cual se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

“Sabemos que la corrupción es un obstáculo para el desarrollo de las naciones porque las poblaciones reciben menos recursos y servicios cuando impera este problema; y las instituciones no funcionan adecuadamente”.

Por ello señaló la importancia de este tipo de proyectos para fortalecer las instituciones nacionales, y extendió el agradecimiento a los otros países donantes para colaborar en la lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.

Articulación
El Comisionado mencionó que todo está articulado, y que hay necesidad de modernizar el sistema de justicia guatemalteco.

“Hay un trabajo muy importante con la sociedad. La idea es que se pudiera establecer en Guatemala un plan -que tiene que ser de gobierno- para generar una cultura de legalidad en toda la sociedad a partir de lo que ya se ha demostrado con las investigaciones: que sí es posible luchar contra la corrupción, que sí hay instituciones guatemaltecas comprometidas con esa lucha, además hay un sustento normativo que permitirá ese desarrollo pero hay que cambiar la cultura del ciudadano”, aseveró.

Por lo anterior, el Comisionado considera importante que otros países se pudieran sumar a la iniciativa de Italia para que la cultura de legalidad llegue a todos los guatemaltecos.

“Hay mucho ambiente de corrupción y cultura de ilegalidad. La cultura del atajo. Y eso es lo que tenemos que cambiar”, puntualizó el Comisionado.

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.