CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 010

TESTIGOS CONFIRMAN OPERACIONES PARA SUSTRACCIÓN DE Q120 MILLONES DEL MDN

Guatemala, febrero 25 de 2011. Dos testigos propuestos por el Ministerio Público (MP) confirmaron las operaciones que se efectuaron para la sustracción de Q120 millones en el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), en el 2001.

Al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal se presentaron a declarar Gena Estuardo Contreras Salguero y Mynor Alberto Osorio Castillo, en el juicio contra el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, Manuel Hiram Maza Castellanos, ex ministro de Finanzas y Eduardo Arévalo Lacs, ex titular de la Defensa, sindicados de sustraer la millonaria suma en el MDN.

Gena Estuardo Contreras Salguero relató que como oficinista contador en el Departamento de Finanzas del Ejército emitió los cheques: No. 50561 y 50572, por las cantidades de Q72 millones y Q48 millones, por orden de Juan José de León Pineda, jefe de la Subdivisión Financiera de esa dependencia.

El testigo explicó que de León Pineda le ordenó que emitiera los dos cheques, de los cuales no justificó el gasto y que fueron firmados por Rosa Dolores Guisar, cajera de esa dependencia del Ejército. Agregó que el mismo mecanismo fue utilizado para la emisión del segundo cheque.

Traslado de los Q30 millones
El segundo testigo Mynor Alberto Osorio Castillo manifestó al Tribunal que como receptor del área de bóveda del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) dio ingreso a la suma de Q30 millones los días 5, 6 y 9 de marzo del 2001. Esa cantidad era parte de Q120 millones que fueron sustraídos del MDN, y los cuales fueron entregados a José Armando Llort Quiteño, ex presidente del CHN.

Agregó que en cada uno de los días se recibieron Q10 millones en efectivo, luego el dinero se contaba con una máquina especial y se clasificaba en paquetes de Q100 mil. Después ese dinero fue depositado a cuentas personales y de empresas relacionadas con Llort Quiteño.

El testigo expresó que esas operaciones eran coordinadas por Salomón Abraham Molina Girón, subgerente financiero del CHN (testigo que confirmó por video conferencia desde Nueva York la entrega de los Q30 millones). Asimismo, dijo que los depósitos monetarios fueron elaborados por Molina Girón y Rigoberto Alarcón Orellana.

Recordó que la última entrega del dinero se efectuó en la oficina de Llort Quiteño, en donde se encontraba Jacobo Salán Sánchez (ex jefe de seguridad de Portillo). La millonaria suma fue entregada en bolsas negras plásticas y aún tenía residuos de los precintos del Banco de Guatemala.

Declaración de testigos

Leer noticias relacionadas

10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.