CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 005

CAPTURAS RELACIONADAS CON FRAUDE AL REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Hermano e hijo del presidente podrían tener responsabilidad
Presentan solicitud de antejuicio contra diputado de PARLACEN

Guatemala, enero 18 de 2017. Dentro del caso "El Estado como botín: Registro General de la Propiedad", el día de hoy se dio la captura de Samuel Everardo Morales Cabrera (hermano del presidente de Guatemala); Mario Estuardo Orellana López y fue citado ante los tribunales José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, por su presunta responsabilidad en los hechos. Otras personas involucradas ya habían sido capturadas en relación con esta investigación.

El 1 de septiembre de 2016 se presentó el caso "El Estado como botín: Registro General de la Propiedad", que daba cuenta de la comisión de varios delitos que comprometían seriamente las finanzas de esa institución. Una de las formas detectadas fue la sustracción de fondos por medio de la simulación de eventos, como fue el caso de un desayuno para 564 personas que nunca se realizó. Las investigaciones continuaron y derivado de éstas se encontró que la modalidad usada en el evento del desayuno era un mecanismo que se utilizó en más de una ocasión.

Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos, dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, lo que significó un gasto total de Q269,933. Los dos primeros no se realizaron pero fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos.

Para justificar la erogación de los fondos desde adentro de la institución, se estableció un mecanismo que daba inicio con la solicitud de los servicios por parte de la subdirectora de relaciones públicas y comunicación social y pasaba -sin mayores complicaciones- por la aprobación y visto bueno del director de relaciones públicas y comunicación social, el jefe de compras y adquisiciones, la subdirección administrativa y la dirección financiera, pese a que evidentemente dos de los eventos no se iban a realizar, como el desayuno (el cual incluía pago de montaje) y el servicio de alimentación para revisar el Plan Operativo Anual.

A lo externo, y para ejecutar las contrataciones, participó José Manuel Morales Marroquín, quien consiguió las cotizaciones y las facturas de las entidades que cobraron al Registro General de la Propiedad, pero que no prestaron el servicio.

Morales Marroquín consiguió la factura de la entidad CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) para el evento del desayuno.

La persona que proporcionó la factura para uno de los eventos de alimentación no realizado y para las canastas navideñas fue el señor Samuel Everardo Morales Cabrera, representante de PLUS Espectáculos y Promociones.

Se determinó que el Registro General de la Propiedad entregó los cheques de los tres eventos al señor Mario Estuardo Orellana López, quien los recibió en nombre de las empresas contratadas. Orellana López no aparecía en ninguna documentación de los eventos, tanto en los de alimentación como en el de canastas navideñas. Posteriormente, las empresas CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) así como PLUS Espectáculos y Promociones cobraron los cheques y luego, en una serie de emisión de cheques y movimientos financieros, el dinero regresaba al señor Orellana López.

Conclusiones generales

El caso presentado muestra la forma en que se violó el deber de custodia y administración de los fondos públicos del Registro General de la Propiedad por parte de sus funcionarios.

Además se violó el deber de neutralidad y transparencia que deben tener los funcionarios públicos en general, pues las contrataciones ya estaban dirigidas a determinada empresa, la cual cobra pero no presta el servicio.

Se evidenciaron, una vez más, los mecanismos externos utilizados por personas y empresas para dar apariencia de legalidad a la sustracción de fondos del Estado.

Cuando el Estado contrata servicios a entidades privadas debe hacerlo bajo los lineamientos que le impone la Ley de Compras del Estado para que el dinero público sea ejecutado con transparencia. El funcionario público representa en la ejecución de las contrataciones, los intereses del Estado.

Es por eso que cuando los funcionarios públicos en connivencia con particulares realizan maniobras como presentar documentación falsa, dirigir a cierta empresa la contratación y concertarse para el aseguramiento de la adjudicación no sólo le están causando un daño importante al patrimonio de la institución, si no que están generando a lo interno un modelo de prácticas corruptas que son fáciles de replicar en cada proceso en que la institución requiera un servicio o contratación, sin importar el monto del mismo.

Estas prácticas corruptas tienen de tal forma aceitado su mecanismo que los involucrados llegan al extremo de "crear necesidades" para la institución, con el único propósito de sustraer fondos por medio de las contrataciones, tal como se pudo observar durante la investigación en la justificación de los eventos pagados pero que no fueron realizados.

La acción o conducta de los funcionarios encuentra su contraparte también en personas y empresas particulares que se prestan para presentar cotizaciones falsas y simular ser las personas o entidades prestadoras del servicio, con el fin ya sea de beneficiarse de la sustracción de fondos o favorecer a terceras personas.

Se puede indicar que las empresas y personas que simulaban ser las prestadoras de los servicios ante el Registro General de la Propiedad, no se beneficiaban directamente de los dineros públicos, pero prestaron todo el andamiaje —de forma consciente y diligente- para que terceros sí lo pudieran hacer, pues se trataba en algunos casos de servicios que no habían sido prestados.

Estas acciones, desde presentar cotizaciones falsas hasta recibir el dinero en sus cuentas y luego retornarlo a terceras personas, es una práctica corrupta que permite la sustracción de fondos del Estado.

Asimismo, por estos hechos se solicitó antejuicio en contra de Gilmar Othmar Sánchez Herrera, electo diputado por el PARLACEN, y quien presumiblemente estaría vinculado a uno de los eventos analizados en esta investigación.

Imputaciones por el delito de fraude:

  • Gladys Anabella de León Ruiz, ex Registradora General de la Propiedad.
  • Miriam Estela Hernández Cisneros, ex directora Financiera.
  • Gustavo Azurdia Morales, ex jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones.
  • José Manuel Morales Marroquín.
  • Samuel Everardo Morales Cabrera (además el delito de lavado de dinero y otros activos).
  • Donald Joseph Byrne, ex director de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
  • Alma Verónica Barrios, ex subdirectora de Relaciones Públicas y Comunicación Social.
  • Óscar Raúl Alecio Del Cid, ex sub director Administrativo.
  • Mario Estuardo Orellana López (además el delito de lavado de dinero y otros activos).
  • Gilmar Othmar Sánchez Herrera, solicitud de antejuicio por indicios de fraude y lavado de dinero y otros activos.
  • Órdenes de captura pendientes: Abdy Susselly Estrada García y Abdy Andrea Orellana Estrada.

ANTECEDENTES:

Evento 1: pago de desayuno a Fulanos y Menganos por Q90,000 (ampliación de la investigación presentada en 2016)
En la investigación adelantada el año pasado se detectó que el trámite administrativo del evento se inició con el requerimiento de ALMA BARRIOS MORENO, Sub Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social el 08 de noviembre de 2013, con el visto bueno del Director de Relaciones Públicas y Comunicación DONALD BYRNE MULET y del Jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones GUSTAVO AZURDIA MORALES.

Con el fin de legitimar el proceso, ABDY ANDREA ORELLANA ESTRADA envió desde su correo electrónico a la persona que era el contacto en el Registro General de la Propiedad, EDWIN ARIEL ALVARADO GARCÍA, Sub Jefe de Compras y Adquisiciones las tres cotizaciones correspondientes a CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos), JM3 EVENTOS y SPECTACULAR, las cuales le habían sido proporcionadas por el señor JOSÉ MANUEL MORALES MARROQUÍN.

Luego dicho evento fue adjudicado y aprobado por el Sub Director Administrativo OSCAR RAÚL ALECIO DEL CID, por la Directora Financiera MIRIAM ESTELA HERNANDEZ CISNEROS, y por el Sub-Jefe de Compras y Adquisiciones EDWIN ARIEL GARCÍA ALVARADO otorgándose a la entidad CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos).

Posteriormente, SAMANTHA MARISOL MEJÍA SALGUERO en su calidad de Directora de Recursos Humanos, MIRIAM ESTELA HERNÁNDEZ CISNEROS en su calidad de Directora Financiera y OSCAR RAÚL ALECIO DEL CID en su calidad de Sub Director Administrativo, consignaron la realización del evento en la Factura N9- 9409 de la empresa CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) cuando en realidad no se realizó el evento, lo que permitió que se sustrajera dinero del Registro General de la Propiedad. Dicha cantidad de dinero fue depositada a la cuenta de CAYEN.

Ilegalidades detectadas en el evento 1 / Pago de desayuno no realizado

  • El evento fue adjudicado a la empresa CAYEN.
  • Las otras dos empresas cotizantes eran JM3 EVENTOS y SPECTACULAR, las cuales no estaban inscritas en el Registro Mercantil y tampoco en la Superintendencia de Administración Tributaria.
  • Se determinó que fue el señor José Manuel Morales Marroquín la persona encargada de conseguir la cotización y la factura de la empresa CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos).
  • Así también, se pudo verificar que el señor José Manuel Morales Marroquín fue quien elaboró y proporcionó las dos cotizaciones restantes, para simular competencia y cumplir con el requisito de 3 ofertas para la validez del evento.
  • Las cotizaciones elaboradas por Morales Marroquín correspondían a las supuestas entidades JM3 EVENTOS Y SPECTACULAR, ambas inexistentes, y en las que él consignó datos personales que lo vinculan directamente a ellas. Todos los documentos elaborados fueron presentados al Registro General de la Propiedad y forman parte del expediente con el Número de Publicación Guatecompras E10959807.
  • Se determinó que después de haber recibido el pago del Registro de la Propiedad, la entidad CAYEN, giró dos cheques por poco más de Q39,000 a nombre de MARIO ESTUARDO ORELLANA LÓPEZ, quien posteriormente los depositó en su cuenta personal en Banrural, recibiendo así, dinero de un evento que no se llevó a cabo pero que es pagado por el Registro General de la Propiedad.
  • En la cuenta de CAYEN quedó la cantidad de 911,925.
  • Los datos consignados en todo el proceso administrativo son falsos, por cuanto el evento por el cual se realizó dicho procedimiento nunca se llevó a cabo. El monto que el Registro General de la Propiedad pagó por el supuesto desayuno, mediante cheque, fue de Q90,000 a nombre de la empresa ganadora.

Evento 2: pago de supuesta reunión para la elaboración del plan operativo anual por Q89,975

El trámite administrativo del evento inició con el requerimiento de la sub Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social, con fecha 05 de noviembre de 2013, el cual tenía el visto bueno del Director y del Jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones para la contratación del servicio de alimentación para 40 personas los días 27, 28 y 29 de noviembre, actividad en la que se estaría elaborando el Plan Operativo Anual del Registro General de la Propiedad.

El Registro recibió las ofertas de las entidades PLUS Espectáculos y Promociones y HOTEL BARCELÓ GUATEMALA. El Jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones, el Sub Director Administrativo y la Directora Financiera adjudicaron el evento a la entidad PLUS Espectáculos y Promociones.

3. El servicio fue pagado por el Registro General de la Propiedad, con cheque del Banco de Desarrollo Rural S.A., por la cantidad de Q89,975, entregado al señor MARIO ESTUARDO ORELLANA LÓPEZ. La empresa PLUS Espectáculos y Promociones giró la factura y cobró el servicio, el cual no fue prestado.

Ilegalidades detectadas en el evento 2

  • Para dar formato de legalidad, la Jefatura de Compras hace la gestión de requerir ofertas a distintas empresas, participando para dicho evento las empresas PLUS Espectáculos y Promociones y HOTEL BARCELÓ GUATEMALA. También solicitaron cotización al Hotel Tikal Futura, el cual declinó participar por agenda llena.
  • El evento fue adjudicado a PLUS Espectáculos y Promociones por el Jefe del Departamento de Compras y Adquisiciones GUSTAVO ADOLFO AZURDIA MORALES, el Sub Director Administrativo OSCAR RAÚL ALECIO DEL CID y la Directora Financiera MIRIAM ESTELA HERNÁNDEZ CISNEROS.
  • Por medio de cheque del Banco de Desarrollo Rural S.A. se pagó la cantidad de Q89,975, a nombre del Registro General de la Propiedad, el cual le fue entregado a MARIO ESTUARDO ORELLANA LÓPEZ.
  • La empresa PLUS Espectáculos y Promociones giró la factura y cobró un servicio no prestado.
  • Para llevar a cabo la actividad fraudulenta, el señor JOSÉ MANUEL MORALES MARROQUÍN consiguió la factura número 1438 a través del representante legal de PLUS Espectáculos y Promociones, el señor SAMUEL EVERARDO MORALES CABRERA.
  • Los datos consignados en la factura de la entidad son falsos, por cuanto el evento contratado no se realizó tal como pudo establecerse en las diligencias de investigación.

Evento 3: compra de 564 canastas navideñas por un monto de Q89,958.00

Por medio de contratación directa el Registro General de la Propiedad adjudicó a la entidad Plus Espectáculos la elaboración de 564 canastas navideñas para los trabajadores de la institución. Como en los anteriores eventos, este también fue solicitado por la sub Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Social, ALMA VERÓNICA BARRIOS MORENO. Por las 564 canastas se pagó un total de Q 89,958, por medio de cheque, el cual fue entregado a MARIO ESTUARDO ORELLANA LÓPEZ. El dinero posteriormente fue depositado a la cuenta de la entidad que se contrató, Plus Espectáculos y Promociones S.A.

El representante legal y Administrador de la entidad PLUS Espectáculos y Promociones es el señor Samuel Everardo Morales Cabrera, quien giró factura al Registro General de la Propiedad por la contratación directa de la elaboración de las canastas navideñas. Si bien las canastas fueron entregadas, el producto contratado no fue proporcionado por la entidad que emitió la factura, ya que según declaración testimonial dichas canastas fueron realizadas por Abdy Susselly Estrada. Asimismo el documento que respalda el evento consigna una venta que no es propia del giro del negocio. El encargado de "conseguir" la factura de PLUS Espectáculos y Promociones fue el señor José Manuel Morales Marroquín.

PRESENTACIÓN EN VERSIÓN PREZI

PRESENTACIÓN EN VERSIÓN PDF

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Fiscal General,Thelma Aldana Hernández I Descargar
Fiscal General,Thelma Aldana Hernández II Descargar
Fiscal General,Thelma Aldana Hernández III Descargar
Comisionado Iván Velásquez Gómez Descargar
Primer Viceministro de Seguridad MINGOB, Ricardo Aníbal Guzmán Loyo Descargar

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

NOTICIAS RELACIONADAS

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.