CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 006

AUTORIDADES INDÍGENAS RECONOCEN LABOR DE LA CICIG

Guatemala, enero 20 de 2017. Las autoridades indígenas de la Cuenca del lago de Atitlán y de la municipalidad indígena de Sololá entregaron hoy un reconocimiento al Comisionado de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, por sus esfuerzos en combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Este acto se realizó en el Salón Mayor de la comuna indígena, al cual asistieron 71 alcaldes de ese departamento, quienes aprovecharon la ocasión para manifestar su respaldo a la aprobación de las reformas para el sistema de justicia guatemalteco, entre éstas la jurisdicción indígena.

El alcalde de Sololá, Tomas Saloj Guit, resaltó que gracias a la labor de la CICIG se ha logrado fortalecer la justicia y desarticular estructuras que han fomentado la impunidad. Afirmó que la corrupción se ha apoderado de los servicios públicos, por lo cual era necesario que el Congreso de la República aprobara las reformas para que exista una adecuada administración de la justicia.

Sobre este tema el vicealcalde, Tomás Sen Tecún, recordó que las autoridades indígenas participaron en las mesas de diálogo regionales que se realizaron para consensuar dichas reformas. “Estamos en la disposición de continuar apoyando estas reformas; es lamentable que en Guatemala aún hay sectores que se rehúsan a que se aplique la justicia y que la pretendan comprar”.

Justicia social

En su mensaje, el Comisionado destacó que la justicia social tiene que ser el horizonte en común de los guatemaltecos para que todos tengan una vida digna. “Se necesita más unión, participación, decisión y trabajo, porque este es sólo un inicio pero falta mucho para que se logre transformar una realidad que ha sido por muchos años desfavorable para la mayoría de la población”.

Señaló que la finalidad de la justicia es restablecer el equilibrio, por ello reiteró que era importante que en la Constitución de la República se reconociera el derecho indígena que se ha aplicado por décadas en las comunidades, y que se ha comprobado su funcionalidad.

Además destacó la importancia de la justicia judicial, “para que a través de la justicia que impartan lo jueces también se pueda restablecer el orden del país, que se pueda volver a la normalidad, que puedan existir unas instituciones para el pueblo que respondan a sus necesidades, que permitan el crecimiento personal de cada uno y que garanticen que se puede vivir con dignidad”, aseveró.

Reiteró que la CICIG -en conjunto con el Ministerio Público- no lucha sólo contra la corrupción por lo que significa este problema, sino que “se lucha contra la corrupción porque estamos empeñados en que los guatemaltecos participen en la construcción de la vida digna. Se debe tener claro que aún eliminando la corrupción -por sólo este hecho- no se recuperará la vida digna, porque es necesario que exista una justicia social, que la riqueza pueda llegar a todos y que las condiciones de existencia de cada uno sirvan para transformar esta realidad”, enfatizó.

El Comisionado reiteró su compromiso y el equipo de trabajo de la CICIG de continuar colaborando -con las comunidades indígenas y con los otros sectores del país- con el trabajo que los guatemaltecos deben realizar “por la construcción del país y de alcanzar una vida digna para todos”, puntualizó.

Posteriormente los alcaldes entregaron al Comisionado Velásquez una chaqueta que representa a la autoridad indígena.

VIDEO DE LA ACTIVIDAD

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.