CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 010

A PRISIÓN PREVENTIVA DOS SINDICADOS EN CASO DE ASESINATO DE PERIODISTAS

Guatemala, febrero 01 de 2017. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Marco Tulio Cano Reyna y Marco Antonio Paredes Palacios por los delitos de asociación ilícita, asesinato y asesinato en grado de tentativa, en el caso del crimen de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez.

En la audiencia de primera declaración, el juez Gálvez halló suficientes medios de investigación para que los dos sindicados enfrenten proceso penal. Se determinó que estas personas actuaron como intermediarios, quienes presuntamente contrataron a la estructura de sicarios, ordenaron y pagaron por la muerte de Zapón López.

El juez fijó tres meses para que el Ministerio Público concluya su investigación y presente la acusación formal contra los dos sindicados.

Antecedentes

Por este caso, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez, por ser el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.