CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 012

LIGAN A PROCESO A DOS EXDIPUTADOS

Guatemala, febrero 03 de 2017. La jueza Segunda de Primera Instancia Penal, Virginia de León, resolvió ligar hoy a proceso a los exdiputados Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona por el delito de tráfico de influencias.

En la audiencia de primera declaración, la jueza halló suficientes medios de investigación en contra de los dos excongresistas para que enfrente proceso penal. En la diligencia se aportó videos, prueba documental y testimonial que comprueban la participación de los dos exdiputados en las presiones que ejercieron para que se adjudicara contratos al Fondo de Desarrollo Social, en el anterior gobierno.

La jueza de León otorgó medidas sustitutivas a los dos excongresistas, y fijó tres meses para que el MP y la CICIG concluyan la investigación y presenten la acusación formal.

Antecedentes
En junio de 2015, Luis Adolfo Chávez Pérez y Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona fueron denunciados por el exministro de Desarrollo Social, Edgar Leonel Rodríguez Lara, por presiones que recibió de los dos parlamentarios para que otorgara varios contratos al Fondo de Desarrollo Social (FODES), que según ellos les permitiría recibir varios millones para sus actividades en 2014, de acuerdo a las conversaciones que fueron grabadas por el ministro y que aportó para la investigación. Los exdiputados no lograron su pretensión de que se les adjudicara dichos contratos.

NOTICIAS RELACIONADAS

 

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.