CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 037

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PREVENIR DELITOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

Guatemala, mayo 22 de 2017. Con el propósito de prevenir e impulsar mecanismos que ayuden a combatir delitos en el régimen tributario y aduanero, el día de hoy se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público (MP), la CICIG y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El documento fue firmado por la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; el Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez.

En su mensaje, el Comisionado destacó que la firma de este convenio fortalece la actividad que están desarrollando las tres instituciones, y que tiene como un componente adicional contribuir con las autoridades de la SAT en el fortalecimiento de sus mecanismos de control interno que aseguren el adecuado funcionamiento de dicha entidad.

Resaltó la labor que realiza el Superintendente Solórzano Foppa, ya que la SAT se ha fortalecido en sus acciones en el combate a la corrupción. Por ello señaló la necesidad de continuar aumentando dicho fortalecimiento interno y externo.

El Comisionado valoró la labor que en conjunto realizan la SAT, el MP y la CICIG. “Ese trabajo ha revelado efectivamente importantes resultados, y vamos a continuar con ese apoyo y respaldo. Reitero al Superintendente y a los intendentes nuestro compromiso para dar un pequeño aporte al gran esfuerzo que la SAT está realizando para su fortalecimiento”, puntualizó.

Cooperación interinstitucional
La Fiscal General, Thelma Aldana, resaltó que la SAT es una entidad clave en el desarrollo del país y para propiciar el verdadero acceso de la población a un control efectivo de lo que son sus recursos.

Señaló que el convenio establece obligaciones para las partes firmantes, y el propósito principal era fortalecer la investigación desde el ámbito de la SAT. Entre sus objetivos están:

  • Brindar el apoyo institucional necesario y designar a las personas y unidades idóneas para garantizar el debido cumplimiento del convenio y compromisos establecidos en dicho documento.
  • Coadyuvar en cada una de las competencias y atribuciones de las instituciones firmantes en la prevención de actos en el régimen tributario y aduanero de conformidad con la legislación nacional.
  • Desarrollar e implementar procedimientos que coadyuven a combatir y detectar con eficiencia la comisión de cualquier delito relacionado con la materia tributaria o aduanera.
  • Coordinar sesiones de actualización profesional dirigidas a funcionarios de las instituciones signatarias enfocadas en: investigación en temas de asuntos internos; investigación de cualquier delito contra el régimen tributario o aduanero; investigación criminal; análisis contables y financieros, entre otros, con el objeto de combatir cualquier delito en materia tributaria y/o aduanera, así como actos de corrupción.

Depuración
El Superintendente, Solórzano Foppa, destacó que las investigaciones de la CICIG y el MP ayudaron a que se iniciara una depuración en la SAT, lo cual permitió mejorar la imagen y la labor de esta institución para ayudar a combatir la corrupción y la impunidad en el país.

Agregó que uno de los objetivos de su administración es convertirse en una entidad que facilite y coopere con el sistema de justicia, y a su vez obtenga beneficios de dicha cooperación.

“Lo que se busca es fortalecer institucionalmente a la SAT con el apoyo que nos brinde el MP y la CICIG. Pretendemos dejar instaladas muchas capacidades como el tema investigativo, así como continuar fortaleciendo la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal”, manifestó.

 

AUDIOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

Iván Velásquez/Comisionado CICIG Descargar
Juan Francisco Solórzano/Superintendente SAT Descargar
Thelma Aldana / Fiscal General MP Descargar

VIDEOS DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.