CICIG - Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala
Buscar: 
English l Español
        Comunicados
COMUNICADO DE PRENSA 053 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 052 Guatemala, mayo 15 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 050 Guatemala, mayo 04 de 2018.
COMUNICADO DE PRENSA 049 Guatemala, may 03 de 2018.
        Fotonota

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó su respaldo a la labor del Comisionado Iván Velásquez al frente de la CICIG para continuar la lucha contra la impunidad en Guatemala.

 

COMUNICADO DE PRENSA 041

ENVÍAN A JUICIO A MAGISTRADO SANTIAGO DE LEÓN Y OTRAS DOS PERSONAS

Guatemala, mayo 30 de 2017. El juez Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió hoy enviar a juicio al magistrado Erick Gustavo Santiago de León, por el delito de cohecho pasivo, así como a Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz, por tráfico de influencias.

En la audiencia de la etapa intermedia, el juez halló suficientes evidencias para que los tres sindicados enfrenten a la justicia. El magistrado Santiago de León es sindicado de pretender cobrar una comisión de unos Q10 millones a cambio de una resolución favorable a una empresa.

Mientras que Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz son sindicados de haber negociado dicho pago con Santiago de León a cambio de un fallo favorable a esta compañía, la cual fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

La realización de esta audiencia fue suspendida en varias ocasiones por una serie de recursos presentados por la defensa de los sindicados.

El juez programó para el 26 de septiembre del presente año la audiencia de ofrecimiento de prueba.

Antecedentes
En febrero de 2015, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad al magistrado Erick Gustavo Santiago de León para que fuera investigado por existir suficientes indicios de su participación en el hecho al que se le vincula.

La denuncia fue presentada por la persona afectada, el 25 de septiembre de 2014, cuando Santiago de León fungía como magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil. Posteriormente fue reelecto y designado como presidente de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil de Quiché, cargo del cual se encuentra suspendido.

NOTICIAS RELACIONADAS

 
10mo. Informe CICIG
Contáctenos
Apartado Postal 934 "A"
Guatemala, Guatemala, C.A.

        Sobre Guatemala
  La República de Guatemala, un país montañoso que se encuentra en el Istmo Centro Americano, tiene una población estimada de trece millones de habitantes.
  Guatemala obtuvo su independencia en 1821, después de casi tres siglos de dominio colonial Español.
Inicio |  Sobre CICIG |  Historial de noticias |  Mandato |  Reforma Institucional |  Asistencia Técnica |  Informes |  Convenios |  Oportunidad de Empleo |  Contáctenos
2024 Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El contenido de este sitio es público y puede ser replicado citando la fuente.